Masterchef Ecuador genera polémica tras promover consumo de carne de animales silvestres

En el programa Masterchef Ecuador se cocinaron especies silvestres. Foto: Captura de pantalla.

En el programa Masterchef Ecuador se cocinaron especies silvestres. Foto: Captura de pantalla.

Tremenda polémica generó el programa de televisión MasterChef Ecuador tras sacar en un capítulo la preparación de venado, tiburón, cocodrilo y capibara, animales silvestres y muchos de ellos en peligro de extinción y prohibidos su consumo.

“Me tocó capibara. Yo lo relaciono con un chanchito”, “es una rata gigante lo que me tocará hacer”, fueron las analogías que utilizaron dos de los participantes de Masterchef Ecuador al describir el tipo de carne que les tocó cocinar en el programa que se transmitió el 3 de enero de 2022 por la noche en Teleamazonas.

Luego, otra participante afirmó que le tocó cocinar cocodrilo, de la especie conocida como babilla: “Huele como a pescado podrido”, dijo al describir la carne del reptil. A otros participantes les tocó cocinar venado y tiburón tollo.

Cuando una de las juezas del programa describió al escualo aseguró: “Es una especie de tiburón pequeño. No es un pescado normal, es diferente el filete y ustedes (participantes) tendrán que ver la mejor manera de cocinarlo”. En tanto, al describir al capibara afirmó que “es uno de los roedores más grandes”.

Las cuatro especies son silvestres y están en diferentes categorías de peligro de extinción o no hay datos suficientes para determinar el riesgo de su población. En Ecuador, según la normativa vigente, la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes o sus partes de flora y fauna silvestre terrestre, marina o acuática, especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Hasta el momento ni el canal ni la producción del programa grabado en Colombia se ha pronunciado sobre el tema.

Es por esto que varias organizaciones ambientalistas, animalistas, especialistas y docentes cuestionaron que se haya tomado a esas especies para su consumo en el programa televisivo.

Uno de ellos fue Andrés Delgado, especialista en Derecho Ambiental: “En este programa están a nada de hacer sopa de aleta. Todos estos animales son animales protegidos por las leyes ecuatorianas y este programa promueve su consumo. ¡Fatal! En serio de llorar”.

Al ser consultado si en algo repercutía que el programa se grabe en Colombia contestó: “Pues en Colombia también son especies protegidas al ser este país signatario de Cites y otros tratados internacionales que protegen la vida silvestre. Por dónde se lo quiera ver es una situación reprochable”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: