Volkswagen se enfrenta a juicios por motores manipulados en 2022

ARCHIVO - Sede central del grupo automovilístico Volkswagen en Wolfsburgo, en el norte de Alemania. Foto: Swen Pförtner/dpa

El escándalo por la manipulación de los datos de emisiones de los motores de varias marcas del grupo Volkswagen, conocido como «Dieselgate», seguirá ocupando a la Justicia de Alemania y a las empresas automotrices en 2022, ahora en su fase civil.

El caso se remonta a 2015, cuando se descubrió que el grupo automovilístico Volkswagen había instalado un software fraudulento que alteraba los resultados de los controles de las emisiones de los motores diésel para encubrir su verdadero nivel de contaminación.

A partir de febrero, el Tribunal Federal de Justicia (BGH), con sede en Karlsruhe, analizará en qué casos prescriben los reclamos por daños y perjuicios debido a la reducción del valor de los vehículos con sistemas de control de emisiones manipulados.

También revisará la cuestión de si los propietarios de vehículos diésel comprados después de que Volkswagen hubiese informado a los mercados financieros de la existencia del software tienen derecho a exigir una indemnización.

Está previsto que se celebren vistas orales al respecto, aunque el tribunal ha rechazado hasta ahora cualquier responsabilidad del fabricante en estos casos de compras posteriores.

Otra cuestión igualmente compleja sigue siendo la compensación a los clientes de leasing. Se han programado audiencias adicionales para abril al respecto.

Con todo, en 2021 se resolvió una parte importante de los procesos, después de que según Volkswagen en febrero la mayoría de los propietarios de automóviles con los motores afectados aceptaran la oferta de compensación que había sido negociada con la Federación Alemana de Asociaciones de Consumidores (vzbv) en 2020 como parte de la demanda colectiva presentada por este organismo.

Alrededor de 244.000 conductores de las marcas del grupo afectadas optaron por esta oferta, mientras que otros clientes no quedaron satisfechos y siguieron demandando por su cuenta.

En mayo de 2020, el Tribunal ya emitió una histórica sentencia sobre los casos que le habían llegado hasta ese momento, y Volkswagen asegura haber llegado sobre la base de esta decisión a un acuerdo con otros más de 40.000 clientes.

DPA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: