Investigadores redescubren Rana de Cristal de Laura

Investigadores de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), Universidad San Francisco de Quito e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), reportan el redescubrimiento la “Rana de Cristal de Laura” (Nymphargus laurae), con base en dos especímenes recolectados en la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, provincia de Napo, Ecuador.

Según los investigadores, María José Sánchez-Carvajal, Grace C. Reyes-Ortega, Diego F. Cisneros-Heredia y H. Mauricio Ortega-Andrade (Los dos últimos asociados al INABIO), la especie fue descrita y conocida a partir de un solo espécimen macho recolectado en 1955 en Loreto, estribaciones andinas del noreste de Ecuador. Se disponía de información limitada sobre la coloración, la sistemática, la ecología y la biogeografía de esta especie.

En esta investigación se aportan nuevos datos sobre la morfología externa, coloración, distribución y su estado de conservación y riesgo de extinción. Además, se discute las relaciones filogenéticas de N. laurae, que forma un clado junto con N. siren y N. humboldti. La importancia de la investigación en áreas inexploradas debe ser una prioridad nacional para documentar la biodiversidad asociada, especialmente en áreas protegidas.

Los registros de Nymphargus laurae presentados en este trabajo corresponden al primer reporte de la especie luego de 66 años desde su colección original. La Reserva Biológica Colonso-Chalupas es la segunda localidad conocida de N. laurae, extendiendo su rango geográfico alrededor de 77 km al suroeste de la localidad tipo, en Loreto, provincia de Orellana, Ecuador.

Estos registros también amplían el rango altitudinal de la especie desde los 700 m hasta 1,500 m. A pesar de la diferencia altitudinal, ambas localidades se encuentran en la misma región biogeográfica y cuenca hidrográfica, y no hay barreras biogeográficas significativas.

El patrón de coloración dorsal que muestra marcas con centro amarillo rodeado de negro sobre un dorso verde es compartido por tres ranas de cristal oceladas: N. cochranaeN. laurae y N. lindae. Las tres especies son muy similares en su morfología y coloración, por lo que previamente se tenía la hipótesis de que N. cochranae y N. laurae pueden ser sinónimos. Con la investigación, se proporciona pruebas sólidas del carácter distintivo de N. laurae, que no está estrechamente relacionado con N. cochranae ni N. lindae, sobre la base de datos morfológicos, cromáticos y moleculares.

Los investigadores sugieren, además, que el riesgo de extinción de N. laurae es relativamente alto y proponen que se clasifique en la categoría de En Peligro (EN) de la UICN. Considerando que es posible que tenga una distribución más amplia, se alientan acciones de conservación urgentes para esta especie y otros anfibios de distribución restringida en las laderas de los Andes orientales de Ecuador.

El estudio completo lo encuentra aquí: https://peerj.com/articles/12644/

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: