Se confirma el primer caso de ómicron en Ecuador

La Ministra de Salud confirmó el primer caso de ómicron en Ecuador. El portador es un hombre que viajó a Sudáfrica.

El primer caso de ómicron, variante de la Covid-19, se registró en Ecuador, así lo confirmó hoy, 14 de diciembre de 2021, la ministra de Saluld, Ximena Garzón.

El paciente llegó de Sudáfrica, hizo aislamiento a su arribo y contaba con las dos dosis de la vacuna contra el Covid. Tiene síntomas leves, detalló la Ministra.

El hombre viajó a Sudáfrica para hacer una investigación ya que es un ingeniero de Agrocalidad. Él y dos acompañes se encuentran aislados.

¿Es más grave ómicron?

No está claro cuán grave es la nueva variante, aunque la mayoría de los casos que se han diagnosticado hasta ahora han sido leves, relata CNN en su página web. «Eso podría ser tranquilizador, pero si ómicron se propaga más fácilmente que delta y variantes anteriores».

El Estudio de Síntomas de Covid ZOE (covid.joinzoe.com), financiado por el gobierno del Reino Unido, ha identificado los principales síntomas asociados con el covid-19, y señala que difieren ligeramente dependiendo de si has sido vacunado o no.

Dolor de cabeza
Aunque los dolores de cabeza son un síntoma menos conocido del covid-19, son uno de los primeros, según el estudio ZOE, y son más comunes que los síntomas clásicos de tos, fiebre y pérdida del olfato. El estudio encontró que los dolores de cabeza tienden a ser de moderada a severamente dolorosos; pueden ser “pulsantes”, “punzantes” o dar una sensación de “presión”; pueden ocurrir en ambos lados de la cabeza en lugar de en un área; pueden durar más de tres días, y suelen ser resistentes a los analgésicos habituales.

Goteo nasal
El invierno pasado, el estudio de ZOE halló que el goteo nasal fue el segundo síntoma más comúnmente reportado después del dolor de cabeza: casi 60 por ciento de las personas que resultaron positivas a covid-19 que presentaron pérdida de olfato también reportaron goteo nasal.

Hoy, los datos indican que la prevalencia de la enfermedad es el factor más significativo. Por lo tanto, cuando las tasas de covid-19 son altas, las posibilidades de que el goteo nasal se deba a esta enfermedad también son altas. Pero el estudio enfatiza que cuando las tasas de covid-19 son bajas, es menos probable que el goteo se deba a este virus y más probable que sea síntoma de un resfriado o incluso una alergia. Los datos concluyen que, aunque muchas personas que padecen la infección reportan congestión nasal, es difícil calificarlo como un síntoma definitivo, pues es algo común, especialmente en invierno.

Estornudos
El estudio ZOE señala que estornudar más de lo usual puede ser una señal de covid-19 en personas ya vacunadas, aunque enfatiza que es mucho más probable que sea signo de un resfriado o una alergia. Aunque muchas personas con la infección podrían tener estornudos, “no es un síntoma definitivo, porque estornudar es muy común”, menciona el estudio.

Dolor de garganta
Muchas personas con covid-19 han informado en la app del estudio ZOE que tienen un dolor de garganta similar al que se siente cuando se resfrían o tienen laringitis. El dolor de garganta relacionado con el covid-19 suele ser leve y no dura más de cinco días; un dolor más fuerte y más prolongado probablemente se trate de otra cosa. Si persiste, es mejor contactar a tu médico de cabecera. Aunque puede ser un síntoma de covid-19, la mayoría de las personas con dolor de garganta probablemente solo estén resfriadas. De acuerdo con los datos de ZOE, casi la mitad de las personas que desarrollan la infección reportan dolor de garganta, aunque es un síntoma más común en adultos entre 18 y 65 años que en las personas mayores o los menores de 18.

Perdida del olfato
La pérdida del olfato sigue siendo el indicador más fuerte de una infección por covid-19, independientemente de la edad, el sexo o la gravedad de la enfermedad de una persona. Si bien es posible que las personas que contraen la enfermedad no pierdan su sentido del olfato completamente, este podría cambiar, de forma que no puedan oler cosas con olor fuerte, y su sentido del gusto podría verse afectado también, por lo que la comida podría saber diferente o no tener sabor aparentemente.

Tos persistente
El consenso general es que la tos persistente es uno de los tres síntomas principales de covid-19, pero, según el estudio ZOE, solo aproximadamente cuatro de cada 10 personas con la enfermedad la presentan. En este contexto, “persistente” significa toser muchas veces al día, “durante medio día o más”. La tos por coronavirus usualmente es seca, comparada con la tos productiva que arroja flema o mocos, y que podría indicar una infección bacteriana. Una tos persistente suele presentarse unos días después de la infección y usualmente dura cuatro o cinco días.

Hacerse la prueba es crucial

Alan McNally, profesor de genómica evolutiva microbiana en la Universidad de Birmingham, que fue director de enfermedades infecciosas en el Laboratorio Milton Keynes Lighthouse (el primer sitio principal de pruebas de covid-19 del gobierno del Reino Unido), agrega: “Si tienes cualquier síntoma de infección respiratoria debes de quedarte en casa para evitar la transmisión y hacerte una prueba.

“Tratar de autodiagnosticarse es una forma segura de que las tasas de casos de covid vuelvan a dispararse”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: