Nueva variante de coronavirus descubierta en Sudáfrica pone en alerta al mundo

El jueves, el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de covid-19.

Actualmente se denomina B.1.1.529.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como «variante bajo vigilancia».

¿Por qué es diferente a las demás variantes?

El 18 de diciembre de 2020, se detectó en Sudáfrica la variante B.1.351, también llamada beta.

Sin embargo, con B.1.1.529, los científicos dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que esta variante tiene «muchas más mutaciones de las que esperábamos». Y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas.

De Oliveira aconsejó a las personas que eviten los eventos de superpropagación.

¿Cuán transmisible es?

Aún no está claro.

Las autoridades sudafricanas expresaron preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad.

Sin embargo, dijeron que es demasiado pronto para saber el impacto de esas mutaciones sobre la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

Se necesitarán más estudios para conocer la gravedad clínica de la variante con respecto a las demás detectadas.

¿Dónde se ha detectado?

Aunque los científicos no tienen claro exactamente dónde se originó la nueva variante, esta ya se ha detectado en varias zonas.

De acuerdo con Phaahla, B.1.1.529 se ha detectado en Sudáfrica, Botswana y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica.

El viernes, el Ministerio de Salud de Israel anunció que ya fue detectado el primer caso de la nueva variante en el país. El caso es de una persona que regresaba a Israel desde Malawi.

Están esperando resultados en las pruebas de otras dos personas de quienes se sospecha podrían estar infectadas. El ministerio dice que las tres personas estaban vacunadas.

La situación del covid-19 en Sudáfrica

Desde el comienzo de la pandemia, Sudáfrica se ha enfrentado a tres olas importantes de covid-19.

Si bien es cierto que actualmente el número de nuevos contagios es relativamente bajo y los niveles de positividad son inferiores al 5%, el país va rezagado en materia de vacunación.

Mientras más de la mitad de la población mundial ha recibido, en promedio, por lo menos una dosis de la vacuna de covid-19, la tasa de vacunación en Sudáfrica es del 28%.

A modo de comparación, Emiratos Árabes tiene una tasa de vacunación parcial de 98% y Brasil de 75%.

Restricciones y prohibición de vuelos

Reino Unido

Ante la preocupación de que la variante B.1.1.529 «pueda ser más transmisible» que la cepa delta, el Reino Unido agregó este jueves a seis países africanos a su «lista roja» de viajes.

Los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe quedan suspendidos desde el mediodía del viernes.

Que un país esté en la «lista roja» significa que los residentes del Reino Unido y los ciudadanos británicos e irlandeses que lleguen a casa desde allí deben someterse a una cuarentena 10 días en un hotel a su cargo.

Bélgica detectó primer caso de la variante sudafricana

Bélgica ha detectado el primer caso de la nueva variante de coronavirus en Europa. Según el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, se trata de una mujer que no estaba vacunada y que desarrolló los síntomas 11 días después de viajar a Egipto con escala en Turquía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: