Jorge Chérrez y su relación con José Serrano

Mientras comparecía ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el asambleísta Fernando Villavicencio le mostró a José Serrano, exministro del Interior, un cheque de Jorge Chérrez para María Paula Christiansen, una persona clave en el entorno de Serrano.

Mientras comparecía ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el asambleísta Fernando Villavicencio le mostró a José Serrano, exministro del Interior, un cheque de Jorge Chérrez para María Paula Christiansen, una persona clave en el entorno de Serrano. Ella tiene un spa en Quito y otro en Miami y una exclusiva consultora de diseño y decoración en la principal ciudad de Florida. El spa en Cumbayá podría estar relacionado con la referencia del cheque de Chérrez.

El cheque de enero 2018 es por USD 230 mil. Es de una cuenta en un banco de Estados Unidos. Está firmado por Jorge Chérrez, el polémico financista a quien se acusa de ser el principal operador de las inversiones con los fondos de la seguridad social policial. La beneficiaria es María Paula Christiansen, exfuncionaria del Ministerio del Interior durante la gestión de José Serrano en esa cartera de Estado.

En la referencia, el cheque hace relación a «contrato spa store UIO». El documento fue presentado por el asambleísta Fernando Villavicencio a José Serrano, quien compareció desde Estados Unidos en el marco del juicio político contra el superintendente de Compañías que se tramita en la Comisión.

Serrano se conectó vía Zoom y mostró una presentación, en donde responsabilizó a la exministra de Gobierno de Lenin Moreno, María Paula Romo, de un importante porcentaje de las inversiones del ISSPOL, que habrían sido realizadas entre 2018 y 2020, según una certificación de la seguridad social policial que presentó. Para el exministro de Correa, las acusaciones de Romo son solo «medias verdades», en relación con el caso de ISSPOL.

Pero Serrano se desconectó antes de responder las preguntas de Villavicencio sobre cuál era su relación con Christiansen, su funcionaria de mayor confianza en la cartera de Interior, y con quien inclusive tendría una relación personal. «Por supuesto que lo conozco» alcanzó a decir sobre el cheque.

Romo se pronuncia y Christiansen responde

Romo le respondió a Serrano que las acusaciones en su contra son «desesperadas» y calificó como una «revelación clave» a la presentación del cheque del que es beneficiaria Christiansen. Para Romo, el cheque prueba la relación Serrano-Chérrez, pues Christiansen forma parte del «círculo íntimo» del ex hombre fuerte del correato, señaló.

La ex ministra precisó que los bonos del ISSPOL fueron parte de la renegociación de la deuda del Ecuador, lo cual indica que las inversiones policiales eran en deuda externa del Ecuador, por casi 100 millones, que, según Romo, ya no estaban en control del ISSPOL sino del financista Chérrez. Y reivindicó haber sido la denunciante del caso de las inversiones de ISSPOL en bonos.

Dónde aparece Jorge Chérrez

El quiteño Jorge Oswaldo Chérrez Miño cumplió 47 años el pasado 8 de agosto de 2021.

No registra ningún título profesional ante la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), pero ha manejado cientos de millones de dólares en inversiones. La justicia le sigue la pista desde marzo de 2020 por ser uno de los artífices, según el Ministerio de Gobierno, de una estafa de proporciones todavía desconocidas en varios fondos de pensiones.

Una de las movidas más avezadas de Chérrez es el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que ha perdido unos USD 800 millones en operaciones sin respaldo. ‘El Mago’ Chérrez salió de Ecuador desde el aeropuerto de Quito, el 6 de marzo de 2020, rumbo a Cali, Colombia, declaró que se iba de turismo, ha confirmado PRIMICIAS en los registros de Migración.

Pero desde entonces no ha regresado. Desde 2017 -señala Migración- tiene un promedio de 50 viajes al exterior. Sus destinos más recurrentes son Miami, por turismo y negocios, Panamá por residencia; y Bogotá y Medellín por negocios. La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró el 22 de septiembre en el Palacio de Carondelet que, pese a la estafa, las pensiones de los miembros de la Policía jubilados están garantizadas. “Existe una ley que obliga al Estado a garantizar el pago de todo lo que se adeude por estos conceptos”, aseguró Romo.

 

Con informacion de: Plan V, Primcias, 4 Pelagatos,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: