Lun. Nov 29th, 2021

A medida que se acerca la conclusión del premundial sudamericano rumbo a Catar 2022, y a la par que el argentino Gustavo Alfaro exige bajar el nivel de los reproches (porque “las críticas no ayudan. Las críticas a los jóvenes les hacen mucho daño, les pegan mucho en sus sentimientos y en el estado de ánimo”, aduce el entrenador), y a que es un hecho que Ecuador terminará en el tercer lugar en la tabla, al DT de la Tricolor -pese a que se jugó mal contra Paraguay, Colombia y Venezuela- lenta pero sistemáticamente algunos empiezan a otorgarle ‘virtudes’ que no ha mostrado.

Pareciera que sector del periodismo deportivo se alista, en caso de una eventual clasificación de la Selección a la Copa del Mundo, a desmarcarse de las críticas a Alfaro. Ya hasta se pasa por alto que no haya repetido una sola alineación en trece fechas de la eliminatoria, que diga que en un año en el cargo no tiene equipo ni sistema definido. Se avala que Alfaro declare que al llegar al país encontró un desierto futbolero que ha sido una traba para su proceso y hasta se le atribuyen méritos que no tiene al llamarlo “descubridor” de jugadores como Piero Hincapié, Moisés Caicedo, Félix Torres, y otros.

Este martes la Tri se presentará en Santiago con la intención de buscar al menos un punto que la acerque más a Catar, y aunque de 18 unidades disputadas fuera de casa Ecuador solo ha conseguido 4 (gracias a una victoria en Bolivia y un empate en Colombia) se afirma que “donde mejor juega la Tri con Alfaro es de visita” . Será una misión complicada porque la representación ecuatoriana nunca ha vencido en los estadios del país de la estrella solitaria por las eliminatorias mundialistas

A favor de Ecuador hay un aspecto: por su nivel irregular Chile solo ha ganado el 50 % de sus juegos como anfitrión en el premundial de Catar. Tiene tres triunfos en seis presentaciones en su casa (los demás fueron empates a 2 con Colombia, a 1 con Bolivia, y perdió con Brasil 1-0). Pese a que la leyenda urbana ya difunde que Alfaro es experto en jugar de visita (ha logrado el 22,22 % de los puntos que disputó afuera) la tarea será sino imposible, sí difícil. La historia registra diez victorias rojas y dos empates tricolores.

Deja un comentario