Vie. Dic 3rd, 2021

Dos de cada tres ecuatorianos (67.1%) ahora describen sus operaciones bancarias como «completamente» o «principalmente» en línea, mientras que más de la mitad (50.6%) primero recurriría al soporte de banca en línea, móvil o telefónica si tuvieran alguna pregunta o inquietud sobre su cuenta.

Una nueva investigación publicada por la empresa de software bancario Temenos, revela cómo los ecuatorianos han adaptado sus hábitos bancarios y también sus crecientes niveles de comodidad con la «nueva normalidad». La información de la encuesta revela el grado en que los ecuatorianos se están adaptando – y, en muchos casos, redefiniendo – sus experiencias bancarias.

La investigación también proyectó luz sobre el espíritu emprendedor de Ecuador. La mitad de los encuestados (50.9%) describen iniciar su propio negocio como una ambición de vida y afirman que piensan en ello con regularidad. Una tendencia particularmente evidente entre las generaciones mayores de Ecuador (+55 años), en este segmento 58.3% menciona comenzar su propio negocio como una meta en la vida.

Enrique Ramos O´Reilly, Director Regional de Temenos para América Latina y el Caribe, dijo: “Estas ambiciones empresariales también representan una gran oportunidad para que las instituciones financieras ofrezcan asesoría y apoyo, además de financiamiento. Es notable que, según nuestros hallazgos, los bancos se ubican detrás de «amigos y familiares» como fuente de asesoramiento al considerar la posibilidad de iniciar un negocio. Cuando también consideramos que los mismos «amigos y familiares” representan la fuente de información más importante al seleccionar un banco por primera vez (para 33.2% de los encuestados), la importancia de fomentar tales relaciones se hace evidente. ¡Incluso en una era de la denominada banca «sin corbata!”

La investigación, basada en las respuestas de más de 400 ecuatorianos y completada en septiembre de 2021, reveló que el 29.4% de los encuestados mencionaron la banca móvil como el factor más importante al elegir un banco por primera vez, superando criterios como la red de sucursales del banco, (11.5%) mencionaron los descuentos y otras ofertas (12%).

“Ecuador ha entrado en la era de la banca «sin corbata»; una experiencia menos formal, más rápida (en muchos casos, en tiempo real), más personalizada y genuinamente accesible las 24 horas. Y los consumidores ecuatorianos están impulsando esta tendencia: casi un tercio (31.7%) de los encuestados afirman haber cambiado de banco porque no estaban satisfechos con el servicio.”

La investigación también reveló numerosas diferencias en las prácticas bancarias y las expectativas entre las diferentes generaciones en Ecuador. En muchos casos, las generaciones mayores del país revelan que en realidad tienen más «ataduras» en sus preferencias bancarias que sus contrapartes más jóvenes:

  • Si elige un servicio bancario 46.4% de los encuestados de 45 años o más confiaría en su propia experiencia e investigación personal como la principal influencia, en comparación con solo 24.8% de sus contrapartes más jóvenes.
  • Los jóvenes de Ecuador prefieren las reuniones cara a cara en comparación con sus contrapartes mayores cuando se trata de resolver una inquietud con respecto a su cuenta, casi la mitad de los encuestados (48.6%) menores de 44 años optarían por visitar el banco en persona, en comparación con solo 34.4% de los mayores de 45.También se reveló otra diferencia «generacional» en las prioridades bancarias; para casi la mitad (48.6%) de los encuestados de 35 años o más, es fundamental que no se requiera un depósito mínimo para abrir una cuenta bancaria, en comparación con 36.8% de aquellos de menos de 35.
  • Los préstamos personales serían una prioridad para casi la mitad de los encuestados de 35 años o más. (48.4%) comparado con solo el 36.8% de los ecuatorianos más jóvenes.

Infografía_Ecuador_tieless banking_survey

Deja un comentario