\ Nuevos productos serán exportados libres del pago de aranceles entre Ecuador y Guatemala - Periodismo Ecuador

En días pasados concluyeron las negociaciones para incluir nuevos productos para ser exportados libre de pago de aranceles, por medio del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que tienen en vigencia desde 2013.

Según Dayana Salinas, representante de la empresa Siatigroup, “esta ampliación del acuerdo de Alcance Parcial permitirá que nuevos productos puedan ser exportados libres del pago de aranceles, además de la posibilidad para entablar nuevos negocios entre las dos nacionales”.

En las nuevas negociaciones, Guatemala logró incluir para su exportación al mercado ecuatoriano productos textiles y artículos de confección, manufacturas de aluminio, caucho, agroquímicos, aparatos eléctricos, muebles de madera y aceites. El convenio añade, además, el envío desde Guatemala artículos de confitería, ron, jugos, hortalizas y frutas preparadas y productos de panadería, entre otros.

Por su parte, Ecuador le vende a Guatemala aceites de petróleo, crustáceos cultivados sin ahumar, hornillas y cocinas, placas, baldosas, polipropileno, entre otros productos.

Un acuerdo comercial que beneficia a ambos países y a los diferentes sectores productivos involucrados generando ventas, competencia y oferta de productos de calidad. “Los empresarios ecuatorianos tendrán mayor oportunidad de exportar sus productos y ampliar su mercado, de ahí que las empresas logísticas estamos pendientes en aportar y apoyar con la asesoría y servicio para lograr exportar sus productos a este destino.”, señala la especialista.

Cabe recalcar que las negociaciones con Guatemala iniciaron en enero de 2011, con la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica en el marco de la ALADI. La segunda ronda se realizó entre el 07 y el 11 de marzo de 2011. La tercera, del 11 al 14 de abril de 2011. Ambos países firmaron el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica el 15 de abril de 2011 y el 6 de septiembre de del año en curso Ecuador y Guatemala concluyeron las negociaciones al incluir nuevos productos que podrán ser comercializados libres del pago de aranceles.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario