\ ¿Se debe dar armas a los ciudadanos? - Periodismo Ecuador

La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, puso sobre la mesa uno de los temas más polémicos, nos solo de nuestro país, si no de varios países que tras el fracaso del Estado para detener la delincuencia y violencia, se propone la posesión legal de armas como método de defensa.

Sin embargo, la posesión legal de armas, puede traer consigo una ola de violencia mayor a la que estamos evidenciando, y es que a criterio del analista Mario Molina, el tener de forma legal armas de fuego «genera una ola de violencia mayor e incontenible, un ejemplo claro de eso son los ya famosos tiroteos en Estados Unidos», asegura.

La violencia con armas de fuego se rastrea de formas muy diferentes, pero de acuerdo con la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive un tiroteo masivo es aquel en el que se dispara a cuatro o más personas en el mismo lugar, excluyendo al tirador. Según esa métrica, ha habido 282 tiroteos masivos desde principios de 2021 en Estados Unidos. A pesar de los confinamientos en 2020, la violencia armada aumentó el año pasado en ese país, con 614 tiroteos masivos, en comparación con 434 en 2019.

Y los tiroteos se están produciendo ahora en situaciones aleatorias y por innumerables motivos: en lugares de trabajo, fiestas en casa, reuniones al aire libre, esquinas e incluso en distritos de entretenimiento.

Para Molina esos datos son justamente los que se deben evitar, «el dar armar a los ciudadanos no soluciona ningún problema, sino que más bien genera otro problema que después es incontenible». Pero entonces cómo detener la violencia y delincuencia que vivimos en Ecuador, la respuesta es clara para Amanda Armendaris, experta en seguridad, «El Gobierno debe plantar reformar a las leyes que son muy punitivas, reformas al sistema carcelario y sobre todo equipamiento y capacitación a la policía», mientras estas cosas no cambien la inseguridad será pan de cada día asegura Armendaris.

 

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario