\ Gobierno recortará gasto público en $3.500 millones hasta 2025 - Periodismo Ecuador

Hasta 2025, se recortará alrededor de $900 millones en burocracia y $1.500 millones en optimización de procesos de compras públicas.

La tarde de este 7 de octubre 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su último informe sobre la situación de la economía ecuatoriana. En ese informe se establecen las metas de recorte del gasto público y aumento de ingresos vía impuestos hasta 2025

Por cada $78 que se ajusten en el Estado, el Gobierno de Guillermo Lasso pedirá un aporte a los ciudadanos de $22.

Así, durante el actual periodo presidencial se establece un recorte total del gasto público de alrededor de $3.500 millones; es decir, 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese monto se desglosa en cuatro acciones principales. En primer lugar, un ahorro de $1.500 millones (1,5% del PIB) se obtendrá  a través de mejoras en el proceso de compras públicas. Según el multilateral, se necesita una  revisión de procesos, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.

En segundo lugar, $ 900 millones (0,9 % del PIB) se logrará con la eliminación de gastos extraordinarios asociados con la pandemia, considerando que durante 2020 y 2021 ya se utilizaron recursos para diversos programas de apoyo y el proceso de vacunación.

En tercer lugar, otros $900 millones serán resultado de recortes en la burocracia, pero, según el Gobierno, sin afectar servicios esenciales como salud, educación y apoyo a los más vulnerables.

Finalmente, $200 millones se recortarán mediante la revisión a los gastos de capital (inversión), continuación de la eliminación de los subsidios a los combustibles y mejoras en el manejo de atrasos.

En un comunicado, el ministerio de Economía resaltó que en el acuerdo original con el FMI, firmado por el Gobierno de Lenín Moreno en octubre 2020, se establecía un ajuste total de 5,5% del PIB.

Pero ahora, el esfuerzo será de 5% del PIB. Ese porcentaje se divide en el 3,5% de recorte en el gasto público y 1,5% del PIB ($1.500 millones) mediante una reforma tributaria.

El compromiso de la anterior administración era un aumento de la recaudación tributaria de $2.500 millones. Sin embargo, el presidente Lasso ha optado por una vía que no incluye aumentos en el IVA ni la implementación de impuesto a la renta a ingresos como los décimos y otras bonificaciones de los trabajadores.

Tres vías para obtener más impuestos

El 47% de los nuevos ingresos tributarios, es decir, $700 millones, vendrá gracias a dos medidas. Por un lado, la reducción de las deducciones de gastos personales para los que ganen $2.000 o más. Por otro lado, la eliminación de exenciones y deducciones sobre el impuesto a la renta de las empresas.

Otro 20% de los impuestos adicionales, es decir alrededor de $300 millones, será resultado de medidas de lucha contra la evasión, mayores controles a grandes contribuyentes e intercambios de información financiera con otros países.

El 33% restante, el cual equivale a $500 millones se conseguirá por dos vías. En primer lugar, las contribuciones especiales sobre el patrimonio de personas y empresas. En segundo lugar, la regularización de activos en el exterior que no han sido declarados en el país.

El Gobierno de Lasso todavía está evaluando cómo insistirá en el proyecto de Ley de Oportunidades, el cual fue rechazado el pasado 29 de septiembre 2021 por el Consejo de administración Legislativa (CAL).

Mayor crecimiento depende de cambios estructurales

El informe técnico del FMI sobre el Ecuador proyecta, además, un mayor crecimiento de la economía nacional (promedio de 2,8 % entre 2022 y 2026) en comparación con el escenario anterior (1,8%).

Sin embargo, se establece que la mejora de la economía podría acelerarse con base en el impulso de reformas estructurales en materia laboral, mercados de bienes, mercados financieros (que garanticen mejor acceso), y en las prácticas de gobierno corporativo del Estado para que sea más eficiente y transparente.

Sobre el sistema financiero nacional, el FMI destaca su solidez por la liquidez elevada que posee, capital adecuado, crecimiento de los ahorros, altos niveles de reservas internacionales, entre otros.

En el tema petrolero, el informe señala que el Ecuador necesita reducir la dependencia de las cuentas públicas de los ingresos petroleros y mitigar los riesgos climáticos. Se reconoce que el país ya cuenta con un marco legal que le permite ahorrar los ingresos extraordinarios del petróleo, por el alza de su precio, el momento que tenga una situación fiscal sólida.

Del mismo modo, se destaca la transparencia con que está actuando el país en los procesos de compras públicas (por los mecanismos que lleva adelante el Servicio de Contratación Pública); las auditorías que se ejecutan a los mayores 100 contratos de compras públicas (tras publicación de exámenes especiales a compras durante la emergencia de la Covid-19); la mejora en la legislación para fomentar transparencia y alinearse con estándares internacionales, y la auditaría a los estados financieros de Petroamazonas y Petroecuador, que concluirán en 2022.

La Hpra

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario