\ Santiago Guarderas asume un reto que podría determinar su futuro político - Periodismo Ecuador
El alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas Izquierdo, toma las riendas para reescribir la historia de la capital.

El jueves 30 de septiembre del 2021, Santiago Guarderas asumió por segunda ocasión el despacho de la Alcaldía de Quito tras la decisión de la Corte Constitucional que puso fin a la gestión de Jorge Yunda.

Ante la presencia de diez concejales, bajo una pequeña ceremonia, Guarderas fue posesionado en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

En su discurso señaló que la próxima sesión del Concejo Metropolitano presentará un proyecto de gobierno para Quito. Después brindó una rueda de prensa a los medios de comunicación y aseguró que realizará una intervención en el centro histórico con el fin de promover la reactivación económica y aprovechar este casco antiguo.

Además afirmó que ya expidió un Código de Ética que establece las reglas de conducta que los funcionarios municipales deberán seguir. “No permitiremos que por estar en el Municipio vengan los tíos, los primos, los hijos a aprovecharse”, declaró.

Sin embargo asume una Alcaldía de una ciudad con cientos de problemas sociales, económicos, contractuales y de corrupción, que sin duda a criterio de Javier Molina analista político, «su gestión marcará su vida política».

El alcalde en funciones explica el rumbo que deberá tomar la ciudad bajo su mando y cómo nombrará a sus colaboradores.

¿Cómo evalúa estos cuatro meses en que se mantuvo en disputa la Alcaldía de Quito tras la remoción de Jorge Yunda el 3 de junio con 14 votos del Concejo Metropolitano?

Tuve mucha paciencia. Incluso muchos confundieron esa paciencia con debilidad. Sin embargo, soy un hombre formado en derecho, que cree en la Ley y en la justicia, y la Corte Constitucional, de manera unánime, ha declarado la vulneración de los derechos por parte de los jueces de primera y segunda instancia.
Estamos reasumiendo la Alcaldía con el único propósito de servir a quiteños y quiteñas. Vamos a virar esta página dolorosa y triste que vivió Quito.

¿Fiscalizará a la administración de Jorge Yunda? 

Cuando asumí la Alcaldía en la primera ocasión pedí una auditoría a la Administración General y una auditoría a las empresas, y lo vamos a hacer. Jamás vamos a permitir actos de corrupción, pero nuestra tarea no es dedicarnos a fiscalizar, nuestra tarea es buscar soluciones.
Vamos a pedir una auditoría a la Contraloría General del Estado. Los gerentes tienen que revisar las actuaciones de los últimos meses.

¿Qué tan complicada será la gestión con un Concejo dividido?

He invitado al cuerpo edilicio a que nos unamos, a que hagamos un solo puño para trabajar por Quito. La ciudadanía está cansada, fastidiada de luchas y quiere una administración que resuelva sus problemas. Eso vamos a hacer, buscar en el menor tiempo posible las soluciones a esas graves necesidades y complejos problemas que tiene la capital.

¿Qué perfiles ha buscado para sus colaboradores?

Me he dedicado a elaborar ternas para que sean designados. No son nombres de amigos, sino que me puse en contacto con colegios profesionales y gremios que me han presentado propuestas de técnicos. A esos nombres de las ternas ni siquiera los conozco. Solo he revisado sus currículos y conversado sobre lo que buscamos.

Con información de El Universo, El Mercurio

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario