\ Presión de agricultores deja fuera del cargo a Tanlly Vera - Periodismo Ecuador
Tanlly Vera

Gremios y colectivos sociales convocaron a manifestaciones, este 15 de septiembre de 2021. Exigen se detenga el alza del costo del combustible.

Hoy, miércoles 15 de septiembre de 2021, gremios y sindicatos convocaron a un cuarta jornada de manifestación desde que Guillermo Lasso asumiera la Presidencia de la República.
Las causas de las manifestaciones son las mismas: elevación de los combustibles, falta de atención al sector agrícola, los anuncios en torno a un nuevo Código de Trabajo y la reforma tributaria.

Altercado en Guayas

En redes sociales se evidenció que hubo incidentes entre productores agrícolas y la Policía Nacional en las movilizaciones en Santa Lucía, en la provincia del Guayas. Las imágenes captadas en video muestran el momento en que, por medio de bombas lacrimógenas, los uniformados disuaden a los manifestantes.

Cierres en Los Ríos

Si bien la marcha general tiene como epicentro a Quito, existen provincias que se han sumado a los reclamos.

En Los Ríos, los productores arroceros cerraron la vía Babahoyo-Jujan, a la altura del cruce de Chilintomo, desde las 06:30, aproximadamente.

Para el bloqueo de la carretera utilizaron maquinarias (tractores). Ellos exigen que se pague un precio justo de sustentación de arroz, la salida de la Ministra de la Agricultura, controles de contrabando en la frontera sur; además, que no suban los precios de combustibles. Por otro lado, en el norte de la provincia, cerca de la parroquia Patricia Pilar, se identificó cierre de vía en rechazo a la construcción de un peaje. Para el cierre, utilizaron vehículos y montículos de lastre.

Por el momento, es la única provincia donde se viven estos cierres.

Tanlly Vera sale del MAG

Tanlly Vera dejó de ser la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG). El anuncio lo hizo el Gobierno a través de un comunicado. La salida de Vera del MAG se da en medio de protestas y cierre de carreteras por parte de agricultores, en su mayoría productores arroceros, que reclaman por el precio del arroz, que el Gobierno fijó entre $ 30 y $ 32, pues los agricultores aseguraron que en campaña, el presidente Lasso ofreció colocar el precio de la saca de 200 libras a $ 35.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario