\ Defensor del Pueblo destituido por la Asamblea Nacional - Periodismo Ecuador

Después de una sesión que tomó 15 horas, con 75 votos a favor, 47 en contra y 14 abstenciones, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Freddy Carrión como Defensor del Pueblo a las 00:31 de este miércoles 15 de septiembre de 2021.

La bancada del correísmo votó en contra. Los votos a favor provinieron de las bancadas de la Izquierda Democrática (ID), PSC y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes. Mientras, Pachakutik no logró una postura en bloque.

La moción fue presentada por Yeseña Guamaní (ID), quien junto a Ricardo Vanegas, de Pachakutik, impulsó este proceso de interpelación, por mal uso de bienes públicos e incumplimiento del estado de excepción en la pandemia.

La resolución se tomó después de un debate en el que participaron 13 legisladores de todas las bancadas. Esto, después de que Carrión ejerció su defensa y acusó de repartos a varios legisladores y los interpelantes presentaron sus pruebas.

A pesar de que en la víspera la bancada de Pachakutik había decidido apoyar la censura al funcionario, en el desarrollo de la sesión la posición tambaleó, tras un comunicado en el que el presidente de la ConaieLeonidas Iza, salió en respaldo del Defensor del Pueblo.

El bloque del movimiento indígena salió hasta los pasillos del Parlamento para volver a consensuar una postura. La tensión fue evidente, después de que Salvador Quishpe, intervino en el Pleno.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario