\ Deslave en el río La Estancia de Baños deja daños y personas afectadas - Periodismo Ecuador
Deslave en el río La Estancia de Baños deja daños y personas afectadas

Desde el ECU 911 Ambato se coordina con las instituciones de emergencia la atención por un aluvión en el río La Estancia, de la parroquia Río Negro, del cantón Baños, provincia de Tungurahua.

La noche del domingo 5 de septiembre, a las 21:35, se reportó al 9-1-1 que existía un deslave en el sector.

Con esta información proporcionada por el alertante se coordinó de manera inmediata el apoyo de las unidades de emergencia para atender el acontecimiento. Se movilizaron personal y equipos de Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos Baños (CB-B), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y Ministerio de Salud Pública (MSP). Debido a las condiciones climáticas y la oscuridad de la noche, no se pudo evidenciar la magnitud del evento al momento de la llegada de los vehículos de primera respuesta.

Desde el lugar de la emergencia, personal de CB-B informó que en las primeras horas de la mañana de hoy lunes 6 de septiembre luego de las labores de rescate pudieron encontrar a una persona fallecida.

De manera preliminar, PPNN dio a conocer que existen reportes de cinco personas desaparecidas. Asimismo, SNGRE informó que existe la afectación de cuatro paraderos turísticos privados del sector y el puente que conecta la parroquia Río Negro con la comunidad La Estancia colapsó producto de este evento natural.

El COE Cantonal determinó que los moradores cercanos a las riveras de este río sean reubicados en albergues temporales hasta que la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del GAD Baños determine el grado de afectación total. En el sitio se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se coordinan las acciones de atención y se planifican los recorridos por la zona afectada.

Debido a la magnitud de la emergencia se solicitó el apoyo de personal y equipos de búsqueda y rescate de los cuerpos de bomberos Patate, Pelileo y Ambato.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario