\ Pascual del Cioppo en tremenda polémica en España por declaraciones - Periodismo Ecuador

En una publicación realizada por el medio español Ok Diario el nuevo embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, ha asegurado que el presidente Guillermo Lasso, ha ordenado ocultar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos, sin embargo Cioppo asegura que es totalmente falso.

En declaraciones otorgadas al periodista español Alejandro Entrambasaguas y publicadas en el portal OKDiario, el embajador intenta echar tierra a una polémica desatada por sus propias declaraciones a un medio ecuatoriano, en las que aseguró que se habría pagado con dinero público la contratación de servicios legales a una empresa vinculada al partido español Podemos, afín al expresidente Rafael Correa, para la defensa de ecuatorianos afectados por los desahucios en España, pero que nunca se otorgó el servicio y se presume que los recursos engordaron las arcas de la organización política de izquierda.

En la nota del diario se asegura: “El presidente Lasso está al tanto de todos los contratos con Kinema”, empieza confesando Del Cioppo. Y seguidamente detalla cómo le han ordenado que silencie al asambleísta Esteban Torres, que registró una petición en la Asamblea Nacional de Ecuador (equivalente en España al Congreso de los Diputados) para que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Mauricio Montalvo, hiciera públicos los contratos.

No desmiento solo el titular, desmiento toda la noticia. Es totalmente falso.

Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en España.

El asambleísta Esteban Torres, de las filas socialcristianas, extendió un pedido de información a la Cancillería para que le entregue la documentación relacionada a la denuncia del novel diplomático, pero al menos hasta la mañana de ayer, último día de plazo para responder, no recibió una contestación.

Las declaraciones del embajador al medio español ya llegaron a los oídos de los políticos españoles. Edmundo Bal, portavoz adjunto del partido Ciudadanos, las califica de “inadmisibles”. No obstante, el partido prefiere mantenerse al margen ya que el caso en España es parte de un proceso judicial que no quieren entorpecer llevándolo al ámbito político.

Por su parte el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha desmentido que diera «instrucciones» para «ocultar» un presunto acuerdo entre la Embajada ecuatoriana en Madrid y la cooperativa Kinema, vinculada a Unidas Podemos, uno de los partidos de la coalición de gobierno en España, a raíz de unas declaraciones en ese sentido de su nuevo embajador, Pascual del Cioppo, a un medio español.

«El presidente no ha emitido instrucción alguna respecto a los contratos celebrados por administraciones anteriores y que están relacionados con el asesoramiento jurídico sobre desahucios a los ecuatorianos residentes en España, y menos aún ha ‘ordenado ocultar los pagos a Kinema’», indica la Secretaría de Comunicación en una nota difundida a última hora del lunes.

Aunque no lo cita específicamente, se refiere aparentemente a unas declaraciones telefónicas a OKDiario de Del Cioppo, que técnicamente aún no ha asumido su cargo y se encuentra en Ecuador.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario