\ Finaliza estado de excepción en El Oro y Guayaquil tras baja de contagios - Periodismo Ecuador

El Plan de Vacunación 9/100, en el que participan varias instituciones y es coordinado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), fue determinante para levantar el Estado de Excepción decretado en El Oro y en Guayaquil. Concluirá este jueves 26 de agosto, a la media noche, tal como lo anunció el Centro de Operaciones Emergencia (COE) Nacional y luego de verificar la contención de los contagios por la COVID-19 y la disminución de la ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). También hubo una reducción de la tasa de mortalidad se evitó la escalada de las variantes de preocupación.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, aseguró que El Oro es la segunda provincia, después de Galápagos, con mayor tasa de cobertura de vacunación: 90.13% de primeras dosis y 67.32% de segundas dosis. Mientras que Guayas registra el 74.64% de la población inmunizada con primera dosis y el 51.16% con segunda dosis.

La Autoridad Sanitaria recordó que parte del éxito respondió a que en la estrategia de vacunación se comenzó a vacunar con CanSino, de una sola dosis, a todas las personas que aún no se habían inmunizado, evitando la propagación comunitaria de las variantes Delta, Gamma y Alpha.

A esto se sumó la reducción del intervalo de inoculación de AstraZeneca de 84 a 64 días, conforme a la última evidencia científica difundida a escala mundial. “Las personas vacunadas el 23 de junio pueden acercarse para recibir su segunda dosis aumentando la eficacia de la vacuna y evitando la transmisión de la enfermedad”, reiteró.

El Viceministro Ruales agregó que, a partir del 13 de septiembre, luego de que concluya la fase 3 del Plan de Vacunación 9/100, está previsto inmunizar a los adolescentes de 12 a 15 años, con dosis de Pfizer.

De forma adiciona, la vacunación seguirá hasta cubrir 2’400.000, pues “solo entonces podremos saber cómo reactivar todos los procesos de la sociedad, mientras tanto, no podemos bajar la guardia hasta fin de año y saber si se refuerza con una tercera dosis”, subrayó Ruales.

 

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario