\ Ministerio del Ambiente suspende 25 concesiones mineras - Periodismo Ecuador

Funcionarios de la Dirección de Normativa y Control Ambiental del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica inspeccionaron 39 concesiones mineras y al final se suspendió a 25 de ellas por afectar el ambiente en sus operaciones.

“Nuestro compromiso con el Ecuador, la ciudadanía y los recursos naturales nos obliga a ser rigurosos en el estricto cumplimiento de la ley y frente a toda actividad productiva”, afirmó el ministro Gustavo Manrique, al dar a conocer las sanciones.

A las mineras se les castigó por descargar de agua de mina sin tratamiento previo, disposición de material estéril sobre el suelo, por el uso de mercurio, la incorrecta rehabilitación de áreas intervenidas y el desvío de cauces de ríos, entre otras infracciones.

Diecinueve operaciones sancionadas están en El Oro, dos en Zamora Chinchipe, dos en Azuay, una en Morona Santiago y otra en Napo.

Informa el ministerio que los titulares de cada concesión recibieron la notificación de suspensión de actividades, luego de lo cual deberán presentar, en un plazo de 15 días el plan de acción en el que se debe incluir las medidas correctivas y preventivas según lo identificado. El incumplimiento a estas disposiciones podría acarrear sanciones administrativas o penales a las que dé lugar.

​Señala el boletín del ministerio que “la autoridad ambiental y de agua realiza el control y seguimiento constante de los proyectos/concesiones mineras a nivel nacional para garantizar la protección del ambiente y en un trabajo mancomunado con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, gobiernos autónomos descentralizados y, la ciudadanía en general a través de sus denuncias públicas”.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario