\ Ecuador registra reducción de muertes por Covid - Periodismo Ecuador

Las estadísticas más recientes del Registro Civil muestran que en la semana del 2 al 8 de agosto pasados se inscribieron 1.509 defunciones por todas las causas. La última vez que se registró esa cantidad de fallecimientos fue la tercera semana de marzo de 2020, antes de que iniciara la gran ola de mortalidad que azotó a Guayas y Santa Elena al inicio de la pandemia.

No obstante, aún existe un exceso de muertes con respecto a los registros históricos. Un análisis de EL UNIVERSO encontró que esos 1.509 fallecimientos superan en un 11 % al promedio de decesos registrados en esas mismas fechas de 2018 y 2019. Es el porcentaje más bajo registrado en lo que va de la emergencia sanitaria, aunque la cifra real podría ser un poco mayor pues el Registro Civil tarda semanas en recolectar y publicar los datos definitivos de las defunciones.

Debido a ese retraso aún no se puede determinar si en la semana pasada, del 9 al 15 de agosto, se mantuvo o no el exceso de muertes. Todavía hay mucho subregistro en las cifras. Lo cierto es que desde finales de abril los fallecimientos han decrecido paulatinamente.

En el peor momento de la crisis el exceso de muertes llegó al 416 %. Ocurrió en la primera semana de abril de 2020, cuando se registró el primer pico de mortalidad de la pandemia. En el segundo, en julio del año anterior, alcanzó el 90 % ; y en el tercero, en abril pasado, el 143 %.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario