\ Interpol rechaza por tercera ocasión pedido de notificación roja a Rafael Correa - Periodismo Ecuador

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) volvió a rechazar el pedido de alerta roja contra el expresidente Rafael Correa. Con fecha 16 de agosto, el ente no admitió la solicitud del juez Walter Macías.

Es la tercera vez que la agencia niega el pedido de la justicia ecuatoriana, las anteriores fueron solicitadas dentro de los casos Balda y Sobornos. En aquellas oportunidades, la Interpol indicó que las peticiones no estaban apegadas al ámbito de cooperación de las agencias policiales del mundo, sino a fines políticos.

La principal razón por la que los pedidos no se aceptan son afectaciones a los derechos humanos acompañados de errores técnicos.

Para la Comisión del Control de Ficheros de la Interpol, los pedidos de localización, detención y extradición en contra del exmandatario “no son compatibles con los acuerdos de cooperación dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”.

Notificación Roja

Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.  Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario