\ Estados Unidos se retira de Afganistán y el país entra en caos - Periodismo Ecuador

Al menos cinco personas mueren en el aeropuerto de Kabul en el intento de escapar.

Los talibanes han logrado el control de Afganistán en apenas solo unas semanas, después de que Estados Unidos decidiera retirar las tropas en su totalidad del país asiático.

De este modo, después de 20 años vuelve a cambiar el paradigma en Afganistán. En 2001, los estadounidenses invadieron el país como represalia por los atentados del 11 de septiembre. De este modo, se puso fin al mandato de los talibanes que se habían hecho con el país en 1996.

Entre la población hay temor a lo que puedan hacer los talibanes en el poder. Estos irán a por las mujeres y restaurarán la ‘sharía’. Por ejemplo, se prohibirá que las niñas de más de 10 años vayan a la escuela, se prohibirá la música, la televisión, el cine…

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Qatar, declaró el fin de la guerra de Afganistán. «Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…), debemos mostrar humildad ante Alá», dijo en un mensaje en vídeo en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país. «Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos», añadió.

Los talibanes vuelven al poder en Afganistán 20 años después de la invasión estadounidense. La bandera blanca con la ‘shahada’, la profesión de fe islámica, vuelve a ondear en la mayoría de las ciudades del país, que ha caído en manos de los talibanes a una velocidad de vértigo. Con la excepción de unos pocos distritos en el centro y norte del país, los talibanes controlan ya la mayoría del país. A menos de seis kilómetros del Palacio Presidencial, en el aeropuerto internacional de Kabul, se ultimaba la evacuación del personal de la Embajada de Estados Unidos, con la bandera de barras y estrellas ya arriada bajo el brazo, entre escenas de tensión por los cientos de personas que intentan huir del Afganistán de los talibanes.

¿Qué ha pasado para que los talibanes tomen el control tan rápido del país? Todo se debe a la retirada de las tropas de los EE.UU. que comenzó en el mandato de Donald Trump. El expresidente quiso poner fin a las guerras de Irak y Afganistán.

Para ello tuvo que negociar un acuerdo de paz con los talibanes en Doha a principios de 2020, en el cual se tenían que comprometer a tener conversaciones con el Gobierno afgano, a no atacar a los EE.UU. y tampoco permitir que otros grupos tomaran el control del territorio, como Al Qaida. A cambio, el Gobierno estadounidense se comprometía a retirar las tropas.

Sin embargo, los talibanes no cumplieron con el acuerdo. Con la llegada de Joe Biden, la retirada de las tropas ha seguido su curso, si bien no se han tenido en cuenta tampoco las condiciones. A medida que los soldados americanos se retiraban del país, los talibanes avanzaban posiciones sin oposición.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes unidad a la comunidad internacional frente a la “amenaza terrorista global” en Afganistán. “No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán “, ha dicho ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para abordar la situación creada por la reconquista del país por los talibanes. Cientos de personas se han agolpado en la pista del aeropuerto de Kabul, donde al menos cinco personas han muerto en el intento de montarse a un avión para huir, según informa Reuters.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que los residentes españoles, el personal de la Embajada y los afganos que han colaborado con el Ejército y en la cooperación española en Kabul han sido evacuados ya al aeropuerto de la capital afgana, de donde espera que puedan ser repatriados “lo antes posible”. El titular de Interior ha asegurado que “el aeropuerto es un lugar seguro” para los españoles. Mañana martes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán la crisis afgana en una reunión extraordinaria.

Con información de: El País, Infobae, RT.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario