\ La mejor participación de la Historia de Ecuador en los Juegos Olímpicos - Periodismo Ecuador

Ecuador cumplió con su mejor participación histórica en unos Juegos Olímpicos. Tokio 2020 fue la cita de mayor gloria deportiva para el país -que llegó con 48 clasificados- tras conseguir dos medallas de oro, una de plata y tres diplomas.

En esta ocasión, Ecuador compitió en 14 deportes, pero fueron el ciclismo, la halterofilia y la lucha, las que dieron mayor alegría al país.

Neisi Dajomes y Richard Carapaz fueron los reyes de la delegación, tras conseguir el oro en los 76 kilogramos de pesas y el ciclismo de ruta, respectivamente. La plata de Tamara Salazar en los 87 kilogramos fue histórica, mientras que los diplomas de Alfredo Campo (BMX), Angie Palacios (pesas) y Luisa Valverde (lucha), completaron la alegría tricolor.

Una mención honorífica tiene Claudio Villanueva, que pese a finalizar en el último puesto de los 50 kilómetros marcha, se ganó el respeto del mundo, tras terminar la carrera más exigente del atletismo con una lesión casi desde la partida.

Sin embargo, también hubo momentos amargos, como la suspensión que impidió la participación de Álex Quiñónez y el contagio de covid-19 de David Hurtado, que le impidió llegar en su mejor forma a los 20 kilómetros de marcha.
Este fue el resultado de todos los deportistas que se clasificaron a la cita:

Atletismo:
Álex Quiñónez: No pudo participar, debido a una suspensión de parte de la Unidad de Integridad de Atletismo, tras la falta de actualización de su ubicación, que evitó que se someta a las pruebas de dopaje.

Glenda Morejón: Participó en los 20 kilómetros marcha femeninos, estaba entre las primeras de la competencia, pero abandonó la carrera en la mitad, debido al calor, que complicó su salud.

Karla Jaramillo: También participó en los 20 kilómetros de la marcha femenina. Finalizó la carrera en el puesto 28, con una sonrisa en su rostro.

Paola Pérez: Fue la mejor ubicada de Ecuador en los 20 kilómetros de la marcha femenina. La azuaya cruzó la meta en el noveno puesto, cerca del diploma olímpico.

Bryan Pintado: Fue el mejor ubicado en de la selección nacional en los 20 kilómetros de la marcha masculina, tras cruzar la meta en el duodécimo puesto.

David Hurtado: Se contagio de covid-19 y se recuperó a tres días de la competencia de los 20 kilómetros marcha. Finalizó la carrera en el puesto 19.

Jordy Jiménez: Cruzó la meta de los 20 kilómetros marcha masculinos, en el puesto 35, tras una sacrificada carrera.

Claudio Villanueva: Fue el héroe de la delegación ecuatoriana. Terminó en el último puesto de los 50 kilómetros marcha, a una hora del ganador, pero completó el circuito pese a una lesión y dio una lección de pundonor y valores olímpicos.

Jhonatan Amores: El ecuatoriano tuvo un buen inicio en los 50 kilómetros de la marcha, pero la exigencia fue alta y terminó en el puesto 27.

Andrés Chocho: Se ubicaba entre los mejore de los 50 km marcha, pero una sanción -por faltas técnicas- le impidió cerrar la carrera en puestos estelares. El azuayo terminó como el mejor nacional en esta modalidad, en el puesto 19.

Ángela Tenorio: Quedó eliminada en las pruebas clasificatorias de los 100 metros planos femeninos, tras ser sexta en su heat, con 11.59 segundos.

Ángela Tenorio, Marisol Landázuri, Yuliana Angulo, Anahí Suárez y Virginia Villalba: Fue el equipo de postas femenino 4×100 metros. Marcaron un récord nacional con su tiempo de 43,69, pero quedaron eliminadas en la prueba eliminatoria, tras ser últimas en su heat.

Juan Caicedo: Fue el primer lanzador de disco ecuatoriano que participó en unos Juegos Olímpicos. El esmeraldeño tuvo dos lanzamientos fallidos y en su único válido registró 57,75 metros. Compitió lesionado.

Boxeo:
Julio César Castillo: El boxeador perdió por decisión dividida en la ronda preliminar, cuando se enfrentó al jordano Hussein Iashaish en la división de los 81-91 kg.

Jean Caicedo: Avanzó hasta los cuartos de final, tras derrotar al croata Mykola Butsenko, en el peso pluma. Sin embargo, perdió su segundo combate frente a Samuel Takyi, de Ghana.

Érika Pachito: Cayó en la ronda preliminar, por decisión dividida, ante Rady Moz Gramane, de Mozambique, en la división de los 69-75 kilogramos.

María Palacios: Perdió en su primer combate ante la tailandesa Sudaporn Seesondee, por decisión unánime, en la categoría de 60kg.

Ciclismo
Richard Carapaz: La ‘Locomotora de Carchi’ se quedó con la medalla de oro en el ciclismo de ruta. El deportista coronó su buen momento, semanas después de conseguir el tercer lugar en el Tour de Francia.

Richard Carapaz, con la medalla de oro ganada en Tokio 2020
Richard Carapaz, con la medalla de oro ganada en Tokio 2020

Jonathan Narváez: Ayudó a Carapaz, a manera de gregario, durante la carrera. El tricolor finalizó la prueba de ruta en el puesto 47.

Doménica Azuero: Se quedó en la fase preliminar del BMX femenino. La deportista cumplió con una buena actuación en los tres heats que disputó.

Alfredo Campo: Consiguió el diploma olímpico en la prueba masculina de BMX, tras quedarse con el quinto puesto en su disciplina.

Halterofilia
Alexandra Escobar: La experimentada esmeraldeña cumplió con sus quintos Juegos Olímpicos, hecho histórico. Sin embargo, falló en sus tres intentos de levantamiento y quedó eliminada de los 59 kilogramos.

Angie Palacios: Fue sexta en la categoría de los 63 kg. La deportista de Pastaza consiguió el primer diploma olímpico para Ecuador.

Neisi Dajomes: Su participación fue histórica. Al ganar el oro en los 76 kg, se convirtió en la primera mujer medallista olímpica del país.

Neisi Dajomes festejó el segundo oro olímpico para Ecuador en Tokio 2020. Foto: EFE
Neisi Dajomes festejó el segundo oro olímpico para Ecuador en Tokio 2020. Foto: EFE

Tamara Salazar: La deportista de Carchi fue segunda en los 87 kilogramos y consiguió la medalla de plata. Fue la tercera presea de la delegación nacional.

Ecuestre:
Nicolás Wettstein: El suizo-ecuatoriano participó en la prueba completa. Actuó en tres jornadas y finalizó en el puesto 41.

Lucha:
Luisa Valverde: Ganó su primera pelea y se clasificó a los cuartos de final. Pese a su derrota en esta instancia, la tricolor consiguió el diploma olímpico, tras quedar entre las ocho mejores luchadoras de los 53 kg.

Luisa Valverde se impuso en su primera pelea en Tokio 2020. Foto: COE
Luisa Valverde se impuso en su primera pelea en Tokio 2020. Foto: COE

Lucía Yépez: También llegó hasta los cuartos de final, tras ganar una pelea. Luego de su derrota se clasificó al repechaje, pero no se presentó debido a una lesión 50 kg.

Pentatlón:
Marcela Cuaspud: Luego de dos días de competencia, la ecuatoriana finalizó en el puesto 35. Fue la primera tricolor en participar en esta disciplina, en la historia de los JJ.OO.

Judo:
Vanessa Chalá: La deportista perdió en su primer combate, ante la ucraniana Anastasiya Turchyn, por ippon, en los 78 kg.

Estefanía García: Se lesionó durante su combate inicial, en los 63 kg, y perdió contra la polaca Agata Ozdoba-Blanch, por ippon.

Lenin Preciado: En la categoría de 60 kg, el orense quedó eliminado en la primera ronda, ante el búlgaro Yanislav Gerchev, tras recibir tres amonestaciones.

Triatlón:
Elizabeth Bravo: Tuvo un buen desempeño, pero quedó fuera de la competición a falta de cinco kilómetros para finalizar el trayecto en bicicleta.

Natación:
Samantha Arévalo: La nadadora finalizó los 10 kilómetros de aguas abiertas, en el puesto 11. La deportista cumplió con sus terceros juegos.

David Farinango: En su primera presentación olímpica, el nadador orense de 20 años se quedó con el puesto 15. Fue el mejor latinoamericano.

Tomás Peribonio: Compitió en los 200 y 400 metros combinados. En ambas pruebas quedó eliminado en la ronda preliminar, pese a ser el mejor latinoamericano.

Anicka Delgado y Tomás Peribonio compiten el 28 de julio del 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Instagram tomperibonio
Anicka Delgado y Tomás Peribonio compiten el 28 de julio del 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Instagram tomperibonio

Anicka Delgado: Representó a Ecuador en los 100 y 50 metros libres. Ella quedó fuera en las rondas clasificatorias, pese a marcar un nuevo récord nacional.

Surf:
Dominic Barona: La deportista de Santa Elena se quedó en la ronda de repechaje. Fue la primera ecuatoriana en disputar esta disciplina en una cita olímpica.

Tiro con arco:
Adriana Espinoza: Fue la primera ecuatoriana en participar en Tokio 2020. Superó la ronda preliminar, pero quedó fuera en los duelos de eliminación directa, ante la coreana Kang Chaeyong.

Tiro deportivo:
Diana Durango: Quedó eliminada en la primera ronda de la división de los 25 metros pistola de aire, tras ubicarse en el puesto 45.

Marina Pérez: También quedó fuera de la división de los 10 metros pistola de aire, tras ubicarse en el puesto 35.

Tenis de mesa:
Alberto Miño: El tricolor perdió en su debut olímpico, ante el estadounidense Nikhil Kumar.

Maratón:
Rosa Chacha: Finalizó la competencia en el puesto 41, con un tiempo de 2:36:44. Fue la segunda mejor latina en la carrera.

Paola Bonilla: La ecuatoriana levantó los brazos al final de la competencia. Cruzó la meta en el puesto 60, tras cronometrar 2:43:30.

El Comercio

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario