\ Hotel Quito confirma proyecto de viviendas - Periodismo Ecuador

El pasado 7 de junio sin contar con los permisos municipales necesarios, se realizaron trabajos de demolición en la parte interna del Hotel Quito. Esto motivó la preocupación ciudadana y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) suspendió la obra.

Pese a esto, los vecinos del barrio La Floresta aducen que los trabajos continúan y que el edificio patrimonial está en riesgo. Andrés Núñez, arquitecto, indicó que “están vaciando toda la torre, todas las paredes interiores, derrocando paredes secas con un permiso de trabajos menores por un problema de humedad”. Calificó el hecho como inadmisible y explicó que cualquier autorización debería pasar por la Comisión de Áreas Históricas, cosa que no ha ocurrido.

En el 2016 el Hotel Quito dejó de ser propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Pasó a manos de un consorcio chino que pagó por este predio $30,8 millones. En 2021 se prepara un proyecto habitacional que aún está en planificación.

Sobre la avenida González Suárez, al norte de la capital, se levanta el Hotel Quito, emblemática construcción quiteña de la década de los 60 que ahora es propiedad del consorcio estatal China Road and Bridge Corporation (CRBC).

La estatal china compró, en 2016, por $30,8 millones, la totalidad de las acciones de Quito Lindo, empresa constituida en 1998 por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que se encargue de la administración de esta edificación de 29.111 metros cuadrados de construcción.

Entre tanto, la empresa china asegura que sufre de una fuerte competencia por parte de plataformas de alojamiento temporal. El Hotel Quito opera a pérdida, asegura, y en los meses que quedan para alcanzar una posible resolución del conflicto legal, municipal y ante la creciente preocupación de los vecinos del sector, la empresa propone soluciones temporales.

Los trabajos ejecutados en este 2021 según voceros de la empresa «están enfocados en el mejoramiento interno de las habitaciones en los pisos 5 y 6. Con ello buscamos elevar su ocupación. Este no es un proceso nuevo, antes de la pandemia, se realizaron trabajos en el mezzanine, piscina, áreas húmedas, restaurante, entre otros».

Martín Zhang, gerente general de CRBC, en entrevista con La Hora confirmó el nuevo proyecto. «Estamos analizando hacer una inversión directa de alrededor de $170 millones. No tenemos definido el tamaño del proyecto. Estamos en una etapa de estudio, pero más o menos tendremos un área total de entre 60 mil y 80 mil metros cuadrados de construcción. La ejecución sería de alrededor de 3 a 4 años».

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario