\ Guayaquil celebra sus 486 años de fundación con una barra de chocolate mundialmente premiada - Periodismo Ecuador

La Perla del Pacífico celebra 486 años de Fundación y Pacari festeja la identidad del puerto principal con la barra Guayas, una tableta de chocolate que cuenta con un 75% de cacao cultivado en la provincia costera y que fue galardonada con una medalla de oro en la final mundial de la última edición del International Chocolate Awards.

El certamen, conocido como los “Óscar del Chocolate”, resaltó el valor y cualidades del cacao que se produce a las orillas del río Guayas, principal afluente de la ciudad de Guayaquil. La “pepa de oro”, originaria de Guayas, tiene una fama especial por su calidad y aroma floral típico, proveniente de la variedad autóctona de lo que hoy conocemos como Aroma Nacional o Sabor Arriba.

Guayas 75% es una barra de chocolate oscuro y orgánico que previamente ya fue reconocida, como una de las mejores durante la Ronda de las Américas de los International Chocolate Awards, certamen insignia del sector chocolatero mundial.

El fundador de Pacari, Santiago Peralta, destaca la doble riqueza del Ecuador y de Guayaquil, debido a sus ventajas comparativas por su posición en el planeta, biodiversidad y multiculturalidad. “Guayas es una región particularmente rica y Guayaquil, sin duda, es un destino extraordinario, como un puerto de enlace del Ecuador con el mundo, para promover la Ruta del Chocolate y la nueva gastronomía nacional”, expresa el emprendedor ecuatoriano, quien fue reconocido en 2013 como el Mejor Chocolatero del Mundo por la Asociación de Industrias de Chocolate Fino.

Santiago Peralta, además, menciona que con la pandemia es necesario generar alternativas para incentivar el turismo y habla de promover experiencias. “Nuestra filosofía es ‘Del árbol a la barra. Con esta idea, lo que buscamos es involucrar a los turistas en todo el proceso de elaboración del chocolate y lograr que nuestro trabajo sea valorado y reconocido en todo el mundo”, explica el fundador de Pacari.

Santiago Peralta comenta que “los ecuatorianos podemos ser pioneros y anfitriones invitando al mundo a recorrer la Ruta del Chocolate, como parte de los nuevos destinos para la gastronomía mundial”. También celebra que ahora Guayas, y Guayaquil como su capital, tienen una barra de chocolate como insignia de su cultura y riqueza.

Gracias al esfuerzo de los agricultores y de Pacari, se transformó la historia del chocolate en Ecuador. El país, tradicionalmente visto como mero exportador de una materia prima, demostró desde hace más de una década que la calidad y los beneficios del negocio podrían generarse y disfrutarse en el origen. Para Peralta, “es motivo de orgullo, no solo transformar el cacao en chocolate, sino transformar la narrativa de lo que significa ser ecuatorianos. Me alegra mirar en el campo, a los productores de cacao, como protagonistas de una historia que trasciende”.

Con motivo de las fiestas julianas, que se celebran en la urbe porteña, Pacari invita a los guayaquileños a apoyar a la industria chocolatera nacional y disfrutar de esta barra de chocolate que combina una de las mejores variedades de cacao del país, el de Guayas, con el trabajo de alrededor de 4.000 familias de agricultores de pequeña escala, que hacen posible su producción con altos estándares de calidad.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario