\ El terremoto más fuerte en 50 años en EE.UU. - Periodismo Ecuador

El terremoto de 8,2 grados ocurrido cerca de Alaska no causó tsunamis. Tampoco hay reporte de víctimas ni grandes daños pues ocurrió en un área poco poblada.

El terremoto de 8,2 grados registrado la noche del 28 de julio de 2021 cerca de Alaska despertó el temor de que pudiera producirse un tsunami en gran parte del Pacífico. Horas después, sin embargo, la alerta de maremoto fue desactivada.

La magnitud del movimiento telúrico lo convirtió en el sismo más fuerte del último medio siglo ocurrido en algún territorio estadounidense. Hay que tomar en cuenta que si bien Alaska es uno de los estados que integran el país y se halla en Norteamérica, está separado del resto de territorio de EE.UU. por Canadá.

Por otro lado, a pesar de la fuerza que tuvo el sismo, el hecho de que ocurriera en el mar a una profundidad de 32 kilómetros atenuó los efectos que pudo tener en el suelo de Alaska. Se calcula que los temblores (hubo varias réplicas) pudieron haberse sentido de manera moderada en Perryville, localidad de un centenar de habitantes situada a unos 100 kilómetros del epicentro, y en Chignik, a 115 kilómetros y con tan solo 87 habitantes.

Además, aunque se han publicado a través de redes sociales videos del movimiento y de algunos efectos materiales, no hay reporte de víctimas. Las autoridades consideran que el terremoto y sus réplicas podrían haber causado daños leves o moderados pero, por fortuna, se trata de una zona muy poco poblada. (LAG-EFE)

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario