\ Una mujer policía violada en amotinamiento en Cárcel de la Latacunga - Periodismo Ecuador

Un acto de repudio total se vivió la noche de ayer en la Cárcel de Latacunga, y es que un amotinamiento dejó policías heridos, fuga de reos y hasta el deplorable acto violación a una mujer policía que se encontraba en el operativo.

La situación de amotinamiento que se registró en la cárcel de Cotopaxi (Latacunga), no solo dejó balaceras, muertos y heridos. Un parte oficial de las autoridades informa que un grupo de presos violaron a una mujer policía. La oficial presenta un estado de salud física estable. Recibe atención médica y psicológica en una casa de salud de la región.

El parte oficial de las autoridades sobre este indignante caso lo comparte Jonnathan Carrera en sus redes sociales. En el informe se lee que la Fiscalía y el Departamento de Trabajo Social activaron el protocolo de violencia sexual. El mismo consta de atención inmediata a la víctima (física y psicológica) y exámenes de medicina legal que corroboren el aberrante acto.

Debido a lo extremadamente delicado del caso, la identificación de la oficial de la Policía está en resguardo. Asimismo, dentro del recinto penitenciario inició la investigación para conocer a los responsables.

Hay otra denuncia de abuso sexual en Latacunga

Durante los últimos minutos también salió a relucir una segunda denuncia de abuso sexual, en el mismo contexto del motín. La segunda víctima sería una reclusa que cumple sentencia en el mismo recinto penitenciario. La periodista Karol Noroña informa que consultó a fuentes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) y según reseña, pronto emitirán un comunicado al respecto.

La situación carcelaria del país es insostenible

Desde ya varios años, las cárceles del país han sido tomados por los propios privados de la libertad y es que desde estos centros penitenciarios se organiza todos los actos delictivos, sicariatos, coimas y micho más.

Los presos manejan las cárceles del Ecuador hasta el punto de que ellos mismos son quienes tienen las llaves de los centros de reclusión, por orden de los directores de esos centros, denunció este lunes Marcelo Toro, abogado de la Asociación de Servidores Penitenciarios del país.

“Las autoridades perdieron el control de los centros carcelarios y esa es una realidad absoluta. En este momento, los guías penitenciarios no manejan las llaves de los pabellones (…) los que manejan las llaves de los pabellones son los internos, por orden de los directores (…) Los directores, como el señor [Patricio] Limaico, dispuso que a partir de las 17:00 la llave de los pabellones se entregue al interno correspondiente”, dijo Toro.

Estas declaraciones aparecen en medio de una comparecencia ante la Asamblea Nacional. El más reciente hecho de violencia se registró el pasado 12 de junio en la cárcel N.1 de Guayas. Las autoridades debieron activar los protocolos de seguridad para mantener el control y poner distancia a la riña que enfrentó a peligrosas bandas que operan dentro de los centros carcelarios.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario