\ Lasso: las mafias serán derrotadas - Periodismo Ecuador

El presidente Guillermo Lasso decretó estado de emergencia y tres medidas más para enfrentar la crisis que se vive en las cárceles. 

Con tres horas de retraso, el presidente Guillermo Lasso inició la rueda de prensa la tarde de este jueves 22 de julio en la ciudad de Latacunga. En su intervención envío un mensaje a las mafias que operan en las cárceles. Dijo que no será tibio como el gobierno del expresidente Lenin Moreno.

“Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano – dijo Lasso-. Les quiero decir que todos ustedes serán derrotados, vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos”.

Dictó cuatro medidas para enfrentar la situación: estado de emergencia en el sistema carcelario a fin de movilizar todos los recursos humanos y económicos para restablecer el orden. Se estableció el control militar en el acceso del filtro 1 y el policial en el filtro 2 y 3 de todos los centros carcelarios. Cesó al general Edmundo Moncayo como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snaie). El coronel en servicio pasivo, Fausto Cobo Montalvo es el nuevo director del Snaie.

El presidente señaló que el nuevo titular iniciará un proceso de restructuración en la cárcel con la compra de escáner e inhibidores para celulares. Incluso dijo que solicitará préstamos a organismos internacionales para enfrentar la crisis carcelaria.

El presidente Lasso dijo que la situación carcelaria está controlada, aunque no precisó el número de víctimas de Guayaquil. Solo de Cotopaxi se conoce que 14 personas privadas de la libertad fallecieron, 5 policías fueron heridos y una policía fue abusada sexualmente. (MC)

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario