\ China planea reforzar sus vacunas con dosis de Pfizer - Periodismo Ecuador

China planea reforzar la vacunación de su población, inoculada en su mayoría con vacunas de manufactura local de virus inactivado, con una dosis extra de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech. La información fue dada a conocer por el diario local Caixin. Sin embargo, recién la OMS objetó la combinación de vacunas y las terceras dosis.

Según Wu Yifang, presidente de Fosun Pharma -socia china de BioNTech-, la Universidad de Hong Kong está llevando a cabo un estudio del rendimiento obtenido al mezclar la vacuna china de Sinovac con la de BioNTech, indica EFE.

La fuente también señaló que es probable que esa dosis adicional sea gratuita.

Además, según Wu Yifang, presidente de Fosun Pharma -socia china de BioNTech-, la Universidad de Hong Kong está llevando a cabo un estudio del rendimiento obtenido al mezclar la vacuna china de Sinovac con la de BioNTech y «los datos disponibles ahora mismo dan pie al optimismo».

Pero, ¿Qué tan avanzado está el plan? Desde Fosun detallaron que los reguladores de medicamentos chinos culminaron de revisar la vacuna de Pfizer-BioNTech, y que ahora se hallaría en fase de evaluación administrativa.

Desde hace meses, la comunidad científica debate sobre la necesidad y la efectividad de inyectar una tercera dosis, que podría ser de vacunas distintas a la inoculada con anterioridad.

Además, Fosun detalló que los reguladores de medicamentos chinos han terminado de revisar la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se encontraría ahora en fase de revisión administrativa.

«Los departamentos competentes están a punto de aprobar la vacuna«, aseguró el presidente de Fosun Pharma durante una reunión con los accionistas de la empresa.

Fosun -indica el diario local- confía en poder comenzar la producción nacional antes de que finalice julio y la meta sería producir mil millones de dosis antes de que termine 2021.

Por su parte, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró en abril pasado que confiaba en recibir el visto bueno de los reguladores chinos antes de que acabara el mes de julio.

De aprobarse, sería la primera vacuna de ARN mensajero -y la primera desarrollada por compañías extranjeras- en obtener la luz verde en la China continental, asegura EFE.

Combinación de vacunas

No es dato menor que la comunidad científica sigue debatiendo sobre si es necesario y efectivo inyectar una tercera dosis, sobre todo si se trata de vacunas distintas a la inoculada con anterioridad.

Acerca de la combinación de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una advertencia.

«Es una tendencia un poco peligrosa aquí. Estamos en una zona libre de datos y pruebas en lo que se refiere a mezclar y combinar«, dijo Soumya Swaminathan, científica en Jefe de la OMS durante una conferencia virtual.

Y es que, los expertos consideran que hay pocos datos disponibles respecto a las consecuencias en la salud al mezclar las dosis de diferentes inoculantes contra la covid-19.

«Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis», indicó Swaminathan.

Tercera dosis

Pero las advertencias no son solamente sobre la combinación de vacunas, sino también hacia las terceras dosis.

La OMS solicitó a los países miembros que sean «extremadamente cautos» y «no se vean tentados» a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid.Algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la COVID-19 dijo que los datos científicos «no justifican por el momento» esas terceras dosis y que además «incrementa la desigualdad», es decir, una dosis de refuerzo no ayudaría a equilibrar el reparto global de dosis.

El llamamiento de la OMS a los países miembros es que -al menos- el 10 % de la población de todos los países esté inmunizada en el mes de septiembre, para ello es necesario una eficaz distribución de vacunas.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario