\ Certificado de vacunación será requisito para subirse a la Metrovía en Guayaquil - Periodismo Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil anunció las acciones que se implementarán en la urbe ante la presencia de la variante delta en el país. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el resto de integrantes de la mesa se reunieron esta mañana en la sede de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) luego de la confirmación de diez casos de la variante delta de COVID-19 en Guayas y El Oro. Cinco de estos infectados han fallecido en los últimos días.

Inicialmente, Viteri anunció que se prevé acelerar el proceso de vacunación con la apertura de tres puntos: en el sector de la Casuarina, terminal 25 de Julio de la Metrovía y explanada del estadio Modelo (incluyendo aplicación en vehículos). Estos nuevos espacios se abrirán desde la próxima semana. “Podríamos aumentar la vacunación semanal de 36.000 a 96.000 por semana”, dijo la funcionaria y agregó que hay la predisposición del Gobierno de continuar con la dotación de inmunizantes.

En promedio 36.000 personas se vacunan por semana en los cuatro puntos municipales que están abiertos en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Solca, Universidad Politécnica Salesiana (vía a la costa) y explanada de Mucho Lote. Sin embargo, en esos espacios al igual que la visita casa por casa se llega al 45 % de desertores (166.000 personas).

Ante ese panorama, Viteri dijo que la colocación de la vacuna es la alternativa para enfrentar la circulación de variantes en el país. “Lo que les estamos ofreciendo a través de la vacuna es vivir, la posibilidad de estar vivos, el no vacunarse representa la cierta posibilidad de que estén muertos. No hay edad para distinguir la persona que puede morir”, dijo.

Además, la alcaldesa anunció a la ciudadanía que desde octubre próximo de manera progresiva se requerirá el carné de vacunación (con las dos dosis) en lugares de concurrencia de personas como el servicio del transporte público, restaurantes y centros comerciales. “El carné de vacunación será su pase de entrada si quieren salir de sus casas”, dijo.

A fin de motivar la participación ciudadana, la entrega de kits de alimentos se ampliará a quienes se coloquen la primera dosis de la vacuna. Hasta ahora solo recibían las personas que completaban su esquema de inmunización con las dos dosis.

Y la segunda dosis volverá a recibir un kit de alimentos, nuevamente, en ambos casos. Vengan a vacunarse, salven sus vidas, se trata de vivir o morir. La diferencia entre tener una vacuna o no tenerla es que igual te puedes contagiar en las dos, pero en la una puedes morir, pero en la otra vives

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

El Universo

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario