\ Al menos cinco personas ya han fallecido por nueva variante delta en Ecuador - Periodismo Ecuador

En un documento elaborado el pasado 12 de junio de 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) detalla 4 muertes por COVID-19 con la variante Delta (2 en Guayaquil y 2 en Machala). La cartera de estado confirmó esta tarde que la cifra subió a 5.

“Tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante delta en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y el MSP, se conoció que cinco personas fallecieron”, indica el comunicado del MSP.

De acuerdo al informe técnico actualizado, la mayoría tenían enfermedades agravantes que empeoraron su condición (diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea). Los otros pacientes que dieron positivo a la variante se mantienen estables y están aislados.

En el caso de Guayaquil, se trata de un hombre (69) que fue transferido desde el Hospital de Machala por sangrado digestivo y murió el 8 de julio en el Hospital de Los Ceibos. Un día antes murió una mujer (78), procedente de la ciudad de Machala al Hospital Monte Sinaí, que fue ingresada por complicaciones vasculares relacionadas con úlcera necrótica en pie derecho y descompensación diabética.

Los decesos se registraron a finales del mes anterior en la cuidad de Machala. El 22 de junio falleció un hombre (63), personal sanitario sin esquema de vacunación. Una mujer (52) que ingresó por sangrado digestivo y fallece el 28 de junio.

“De los 10 casos, el 60% corresponde a sexo femenino y tienen una media de edad de 52 años (mediana 57,5) encontrado edades comprendidas entre 14 y 78 años. El 80 % de los casos fueron detectados en Machala y el 20% en Guayaquil. Los dos casos detectados en Guayaquil tendrían como origen Machala”, indica el informe.

En términos generales del total de casos identificados con variante delta, esta presenta una letalidad inicial del 40%. Se han reconocido 26 contactos de los cuales 20 (77%) presentaron síntomas de sospecha de infección por COVID-19.

Por otro lado, el 20% de las personas infectadas tuvieron vacunación completa. El nexo epidemiológico se centra en 2 lugares específicos de la ciudad: la parroquia de Jubones y la parroquia de Machala, ambas relacionados a actividades económicas entre Huaquillas y Machala.

El alcalde Larry Vite confirmó la muerte de una mujer diagnosticada con la variante delta plus, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. Tenía 40 años y la familia está dentro del cerco epidemiológico para descartar contagios.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario