\ Crean la subsecretaría de Diversidades - Periodismo Ecuador

Como hito histórico del Ecuador, este 28 de junio, en el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+, se presentó la nueva Subsecretaría de Diversidades, entidad que será parte de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Subsecretaría impulsará la construcción de políticas públicas de manera participativa, con enfoque de prevención y sensibilización de la sociedad para comprender que todos y todas nacen libres, iguales y con los mismos derechos. En ese sentido, Felipe Ochoa, el nuevo subsecretario de Diversidades, señaló que cuando existen grupos en vulnerabilidad o histórica exclusión, las políticas deben enfocarse en igualar esas condiciones y oportunidades: “El beneficio de eso es gigante: sociedades más pacíficas y tolerantes”. Por ello reconoció la importancia de esta decisión: “La institucionalidad da forma a la seriedad del compromiso que hoy desde el Ejecutivo asumimos para construir un mundo más inclusivo”.

En este contexto, se trabajará inicialmente en la construcción de mesas interinstitucionales de trabajo permanentes para la clausura de las clínicas de terapia para intentar modificar la orientación sexual o identidad de género de las personas, sancionadas ya en el Código Orgánico Integral Penal, y se implementará una ruta de atención para las personas que han sido ingresadas a estos lugares. Además, con todas las instituciones del Ejecutivo se unirá esfuerzos para realizar un acuerdo de medidas administrativas específicas que garanticen los derechos de las personas LGBTIQ+ a ambientes libres de discriminación laboral.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en un mensaje en conmemoración de este día, expresó que reitera la lucha por erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra la comunidad: “Iniciaremos junto a la Secretaría de Derechos Humanos el trabajo por políticas públicas integrales para las personas LGBTIQ+”. El proceso será colectivo, e incluirá diálogos asentados en las realidades territoriales, señaló.

Ricardo Chica, fundador de la Red Interuniversitaria LGBTIQ+, rememoró que este día es histórico: “Es mandatorio recordar a todas nuestras compañeras trans, quienes a pesar de que no se encuentran con nosotros, pavimentaron el camino para que sigamos transitando hacia la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTQ+”. Reconoció que el Gobierno demuestra una verdadera voluntad política en la generación de políticas públicas contra todas las formas de violencia.

Bajo Decreto Ejecutivo, se dispuso que la Secretaría de Derechos Humanos tendrá a su cargo, además de las competencias establecidas, planificar, implementar y evaluar políticas programas y proyectos para prevenir y atender integralmente a víctimas de violencia por su orientación sexual y o diversidad sexo genérica. La titular de esta cartera de Estado, Bernarda Ordóñez, reconoció que a escala mundial la comunidad LGBTIQ+ sufre de discriminación en cada aspecto de su vida diaria. No obstante, Ecuador marca un precedente histórico al unirse a 62 países que trabajan en la construcción de políticas públicas con leyes de protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual, que incluye capacitaciones, protocolos para la igualdad, trabajo sin discriminación de género y atención en materia de salud a esta población. “Este es el momento de encontrarnos en la diversidad y trabajar incansablemente por lograr una vida con dignidad. El Ecuador, al igual que todas las naciones, debe trabajar más, para proteger los derechos de las personas LGBTIQ+”, afirmó.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario