\ México compró refinería en Texas por $600 millones, en Ecuador pagamos $1500 millones por aplanar un terreno - Periodismo Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas, la cual le permitiría a México ser auto sustentable en producción de combustibles, a un costo de $600 millones, mientras que en Ecuador el expresidente  Rafael Correa pagó $1500 millones para preparar un terreno en lo que sería la Refinería del Pacífico, obra que nunca se hizo realidad.

“Cuánto nos costó el otro 50 por ciento de las acciones, para que los mexicanos seamos dueños, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda”, indicó Lópex Obrador en un video y aunque ha recibido un montón de críticas, nada es más descabellado que lo ocurrido en Ecuador.

Esto pone a reflexionar al país lo que Ecuador podría haber logrado con lo que se gastó en una obra que no existe y que ahora es solo un terreno aplanado y abandonado.

REFINERÍA DEL PACÍFICO

El gobierno de Rafael Correa y el del fallecido Hugo Chávez concibieron la idea de una refinería, para la cual se destinó más de $ 1.500 millones, aunque en el camino no se pudo encontrar inversionistas para su ejecución. El mismo escollo tuvo la administración de Lenín Moreno, lo que motivó a descartar definitivamente el proyecto en El Aromo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Contraloría del Estado determinó que en el gobierno de Rafael Correa se invirtieron $ 1.528 millones en “infraestructura inútil” en lo que fue la construcción de la Refinería del Pacífico, en El Aromo (Manabí).

Tras este informe, aprobado en octubre del 2020, se habría predeterminado una glosa por $ 1.223 millones.

Aunque la Contraloría mantiene en reserva la predeterminación de glosas, son altos exfuncionarios del Gobierno anterior los observados. Entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, Pedro Merizalde, Carlos Pareja Yannuzzelli, Washington Andrade, Álex Bravo, la empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) quienes ocuparon cargos relacionados con los sectores estratégicos.

Glas fue en ese entonces el encargado de liderar los sectores estratégicos y el directorio de la Refinería. Pero no había conseguido integrar a un tercer socio estratégico y financista que aportara con recursos para terminar la construcción de la refinería, que está valorada en $ 10.000 millones.

Uno de los socios era la estatal venezolana de Petróleos (PDVSA), a la que no se le había exigido el cumplimiento de sus aportes como socio propietario del 49% de acciones.

Por ello, la empresa pública ecuatoriana Petroecuador había desembolsado recursos que superaron cinco veces el monto del capital autorizado. En total, según el órgano de control de los recursos públicos, Petroecuador aportó con $ 773′768.642, frente a PDVSA que dio $ 13′789.870.

En total, “se transfirieron recursos por cerca de $ 1.000 millones, que hasta el 2017 se registraron como cuentas por pagar accionistas”, señaló el informe.

La auditoría observó que se realizaron obras en los terrenos como vías de acceso, campamento habitacional, preparación del sitio de implantación, fases de visualización, ingeniería conceptual e ingeniería básica.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario