\ Estudiar idiomas desde casa ya es una tendencia - Periodismo Ecuador

Una de las áreas que más tuvieron que evolucionar con la llegada de la pandemia, fue sin duda la educación, y muchos acudieron al estudio de idiomas como una opción mientras pasaban en sus casas.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha demostrado que la digitalización del aprendizaje no es un recurso temporal. La educación ha cambiado drásticamente, pasando de un modelo presencial en academias y escuelas, a un modelo online basado en la tecnología con un distintivo aumento del e-learning.

Al verse obligados a cerrar debido al confinamiento, los centros educativos, desde infantil hasta la educación universitaria, también vieron obligados a introducir plataformas de aprendizaje “online” y otras herramientas digitales, según los expertos.

Algunos países afrontaron este proceso con un amplio porcentaje de mejora en términos de digitalización en los centros educativos y en cuanto a la disponibilidad de tiempo para preparar sus clases, integrando soluciones tecnológicas por parte de los docentes.

Es habitual pensar que puede ser difícil para los pequeños afrontar esta situación, pero ellos son los que más rápido se adaptan a los cambios. Sobre todo porque muchos han comenzado su formación educativa recientemente y tienen interacción diaria con dispositivos digitales prácticamente desde su nacimiento. Y es que, con el tiempo y el contenido correcto, se pueden obtener excelentes resultados, ya que este formato permite a los niños aprender de una manera más rápida, lúdica y didáctica. De hecho, investigaciones del Foro Económico Mundial, señalan que «el aprendizaje online aumenta la retención de la información y conlleva menos tiempo».

Los números confirman que esta no es solo una tendencia en auge, sino que ha venido para quedarse. El sector del e-learning ha experimentado un gran crecimiento durante el último año, pero se espera que este mercado crezca en 28.360 millones de euros en Europa durante el período 2020-2024, según los datos de Technavio. Por otro lado, se prevé que en 2025 el gasto mundial en EdTech crezca exponencialmente en varios sectores clave. Por ejemplo, solo el gasto en realidad virtual y aumentada aplicado a la educación, se estima que pasará de unos 1.400 millones de euros en 2018 a casi 11.000 millones en 2025.

La formación online se presenta como una solución ideal para que los niños puedan aprender un nuevo idioma mediante el juego con herramientas digitales. De hecho, sólo en el primer trimestre de 2020, Apple Store tuvo 470 millones de descargas de aplicaciones educativas, frente a 466 a través de Google Play, sus cifras más altas. Existen Universidades como TECH Universidad Tecnológica Ecuador, que tienen programas exitosos de aprendizaje online de idiomas.

De esta manera combinar aprendizaje y tecnología, no solo es una fusión clave para la enseñanza del mañana, sino que prepara a los estudiantes de forma completa e integral para el futuro, mientras aprenden idiomas jugando. Así se introduce a los niños, jóvenes y adulto en los modismos y la cultura del idioma en el marco de escenarios y conversaciones didácticas y lúdicas, que les permiten comprender realmente la esencia de un idioma extranjero.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario