\ En Ecuador si pondrá segundas dosis de AstraZeneca en hombres menores de 45 años - Periodismo Ecuador

Hoy en rueda de prensa, la ministra de salud Ximena Garzón, aseguró que la segunda dosis de AstraZeneca en Ecuador si se pondrá, esto pese a advertencias de posibles complicaciones en menores de 45 años, las cuales desestimó.

En otros países de la Comunidad Europea incluso en países latinoamericanos han decidido inocular con la segunda dosis de Pfizer a quienes hayan recibido la primera de AstraZeneca, esto después de evidenciar ciertas complicaciones sobre todo en menores de 45 años.

Las autoridades sanitarias de Chile, por ejemplo,  informaron este lunes que prohibirán las segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca en hombres menores de 45 años, quienes recibirán Pfizer para finalizar su inmunización a partir de esta semana.

«Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer», afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El pasado 3 de junio, un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna inglesa, que solo se aplica en mujeres mayores de 55 años.

Algunos países ya están utilizando calendarios de vacunación mixtos tras cambiar las recomendaciones relativas a la vacuna de AstraZeneca debido a la aparición de trombos como efecto secundario muy poco frecuente.

Varios países de Europa están aconsejando ahora a las personas más jóvenes a las que se les administró previamente esta vacuna como primera dosis que reciban una vacuna alternativa como segunda dosis, más comúnmente vacunas de ARNm como la de Pfizer.

España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca figuran entre los países entre los que aconsejan calendarios de vacunación mixtos por este motivo.

En España, los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca pueden elegir si continuar con el mismo producto o recibir la vacuna de Pfizer. Si bien el Ministerio de Sanidad les recomienda una segunda dosis de Pfizer, muchos han optado por seguir con AstraZeneca.

Los recientes hallazgos en el mundo real del Reino Unido sugieren que, después de dos dosis, ambas vacunas son igualmente eficaces contra las variantes que circulan en las islas británicas.

Las recomendaciones sobre el cambio de vacuna en distintos países se deben a la preocupación por la aparición detrombos después de la primera dosis de AstraZeneca, así como al cambio de los rangos de edad de los ciudadanos que la reciben y los problemas de suministro.

Esto ha ocasionado una incertidumbre generalizada y ha supuesto que personas jóvenes de algunos países de Europa que ya habían recibido una primera dosis quedaran excluidas de recibir una segunda dosis.

Mientras tanto en Ecuador José Ruales, viceministro de Gobernanza explicó que no existe hasta el momento un estudio científico sobre el tema sino solo «información noticiosa» del tema y que no van a hacer caso este tipo de «rumores», por lo que se continuará inoculando la segunda dosis con la misma que se recibió en primera instancia. Adicionalmente aseguraron las autoridades sanitarias que todas las dosis que han llegado al país son científicamente comprobadas.

En Ecuador cientos de hombre menores de 45 años han sido vacunados con esta dosis, en su mayoría maestros, periodistas, estudiantes de medicina y militares. Javier de 37 quien fue inoculado con AstraZeneca, se siente preocupado tras conocer sobre la consecuencia, «la verdad yo prefería recibir la segunda con Pfizer por lo que aseguran que es hasta más efectiva», asegura.

Aunque los casos de trombosis reportados a nivel mundial son mínimos, existe la posibilidad. En Ecuador no se ha registrado hasta el momento ningún caso confirmado de trombo tras recibir esta vacuna.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario