Hoy inició el nuevo plan de vacunación del Presidente Guillermo Lasso, sin embargo muchas dudas han saltado frente al nuevo plan, especialmente entre los profesores que recibieron la vacuna hace 28 días y cuya segunda dosis tenían previsto después de tres meses, esto por temas de eficacia de la misma.

Tamara profesora de un colegio de la capital madrugó al centro de vacunación, ya que comenta que con sorpresa revisó la página y le tocaba hoy su turno para administrarse la segunda dosis de Astrazena, sin embargo comenta que han pasado solo 28 días y no tres meses como había comentado el Gobierno anterior. «Antes de recibir la segunda dosis consulté y me dijeron que la vacuna es aún experimental y que los primeros estudios dicen que si pueden vacunarse aunque no haya pasado el tiempo recomendado, pero si estoy preocupada por la eficacia», asegura.

Un estudio muestra que la 2ª dosis de la vacuna de AstraZeneca es más eficaz cuando se administra a los 3 meses.

La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es más eficaz cuando se administra a los tres meses de haber inoculado la primera dosis, según ha puesto de manifiesto un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’. En concreto, el trabajo evidencia que esta vacuna tiene una eficacia del 76 por ciento tras la primera inyección, mientras que esa cifra se eleva al 82 por ciento tras una segunda dosis inoculada tras un intervalo de tres meses. Esto puede permite que los países vacunen de forma más rápida a un grupo más grande de población.

Para comprender estos factores, los autores combinaron datos de ensayos controlados aleatorios en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, incluidas 8.948, 6.753 y 1.477 personas, respectivamente (un total de 17.178 personas). Los participantes tenían más de 18 años y recibieron dos dosis estándar de la vacuna COVID-19 de Oxford (8.597 participantes) o una vacuna de control/placebo de solución salina (8.581). En el ensayo del Reino Unido, un subconjunto de participantes (1.396 personas) recibió una dosis más baja de la vacuna como primera dosis.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario