\ Lasso recibe al Ecuador con una deuda de 63 mil millones - Periodismo Ecuador

La economía del Ecuador está en crisis por el alto nivel de endeudamiento, los bajos precios del petróleo y problemas sociales como la pobreza y el desempleo. El presidente Guillermo Lasso recibe el mando de un país con una deuda pública superior al 62,5% del Producto Interno Bruto (PIB). En cifras, alrededor de 63.000 millones.

Y es que el Ecuador arrastra problemas estructurales graves como un déficit fiscal permanente desde el 2009, que llevaron al Gobierno de Lenín Moreno a imponer dolorosas medidas de austeridad como parte de las condiciones de un préstamo de USD 6.500 millones aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuales ya se han desembolsado USD 4.000.

La deuda pública total de Ecuador pasó de USD 58.031 millones a USD 63.026 millones entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Eso significa un crecimiento interanual de 8,6%, según el último boletín del Ministerio de Finanzas.

Y se estima que la deuda pública hasta el 24 de mayo, día en que asume la presidencia Guillermo Lasso, subirá USD 910 millones más.

Al menos, la economía del ecuador tiene tres grandes problemas, según asesores de economía.

Estos son: el financiamiento o gasto público, la venta del petróleo y problemas sociales como la pobreza y el desempleo.

`El endeudamiento es enorme para un país como Ecuador que tiene un alto riesgo país, cercano a los 1.200 puntos, y el gasto fiscal es gigantesco`, señala el economista Ricardo Martínez, asesor político.

Considera que `Lasso tendrá que recortar el gasto público` si quiere acceder a más préstamos de organismo multilaterales.

`Un camino para disminuir el déficit es bajar el gasto y subir impuestos, pero en ese momento podríamos revivir lo acontecido en octubre 2019`, señala Martínez.

Explica, además, que otra de las problemáticas es la dependencia del Ecuador a la venta del petróleo.

Con ese criterio coincide el catedrático Juan Carlos Ponce, asesor financiero del gobierno anterior.

Ponce explica que en el 2008 cuando el petróleo llegó a cotizarse en 117 dólares el barril, el país gozó de una dependencia financiera, pero lamentablemente todo se gastó y se asumieron más deudas como los préstamos a China.

Desde el 2014 comenzó un período de vacas flacas. La economía comenzó a rodar cuesta abajo, pero Ecuador aumentó aún más el endeudamiento que con la llegada de la pandemia se terminó de convertir el estancamiento en una crisis devastadora.

Actualmente tanto el barril de petróleo WTI, que se transa en EE.UU., como el Brent (en Reino Unido) bordean los USD 60.

Finalmente, el tercer punto débil de la economía nacional son las problemáticas sociales: pobreza, desempleo, salud, entre otras.

La pobreza llega a un 35% de la población y aunque el desempleo formal apenas bordea el 6%, una gran parte de la población vive del subempleo. En ese contexto, un potencial estallido social podría poner en jaque al nuevo gobierno si no encuentra una manera rápida de financiar sus promesas electorales. METRO ECUADOR ANÁLISIS Propuestas Lasso desea impulsar alianzas entre el sector público y privado para atraer tanto inversión local como extranjera.

Alza de salarios

Lasso ofreció subir el salario mínimo a USD 500 al mes, entregar un sueldo de USD 210 a las amas de casa y `atender con urgencia a 300.000 familias que sienten hambre`. Al entregar esos y otros beneficios, probablemente tendría dificultades para compatibilizar sus promesas con la disciplina fiscal.

Acuerdos

Sobre el acuerdo con el FMI, Lasso ha señalado que respetará el pacto, excepto en un punto que es el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En varias entrevistas, el Presidente electo ha aclarado que se pueden poner en orden las cuentas fiscales sin incrementar ese impuesto al consumo.

Ingresos para el Estado

Para conseguir recursos, Lasso propone aumentar al doble la producción de petróleo, incentivos a la inversión extranjera, reducir tanto el gasto público como el tamaño del Estado y combatir la corrupción. EN CIFRAS

$63.000 Millones llega la deuda pública del Ecuador. Eso significa un crecimiento interanual de 8,6%.

$6.500 Millones es el monto de los créditos aprobados por el FMI para Ecuador, de los cuales ya se han recibido $4.000 millones. 9,13% Subió la deuda externa este 2021, al pasar de USD 41.096 millones a USD 45.228 millones entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario