Hoy en tres jornadas los nuevos Asambleístas electos por los ecuatorianos, tomaron posesión de sus curules e iniciaron una larga jornada que entre conversaciones, negociaciones e incluso traiciones, la nueva Asamblea no logró elegir ninguna de sus autoridades.

Las sesiones dirigidas por la hermana el prófugo expresidente Rafael Correa, fue la encargada de dirigir la sesión por temas legales y por ser la asambleísta con mayor votación a nivel nacional. Sin embargo en la primera jornada ya se dieron rupturas de las llamadas alianzas y es que el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero anunció la ruptura de la alianza con el gobierno de Guillermo Lasso, que asumirá el cargo el próximo 24 de mayo, por no respetar el acuerdo legislativo en el que también participaba la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

La ruptura se originó tras la abstención del bloque del movimiento CREO en la moción presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) para que el legislador Henry Kronfle sea el nuevo presidente de la Asamblea Nacional al instalarse la primera sesión del Parlamento.

Los doce asambleístas de CREO, liderados por César Monge, se abstuvieron de votar en la moción planteada por Torres; incluso hubo un sector de independientes, con quienes CREO llegó a acuerdos previos, que optó por la abstención.

A las 18:00 Correa aninció la suspensión de la sesión para ser reinstalada este sábado 15 de mayo.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario