A principios de la semana experimentamos una tendencia creciente en el precio del petróleo WTI. El día lunes 03 de mayo tuvo un precio de apertura de $63.83 llegando hasta los $66.76 el día miércoles 05 de mayo. Esta recuperación estuvo marcada por un alivio en las restricciones en los Estados Unidos y la posibilidad de que los turistas vacunados puedan ingresar a Europa a partir del 19 de mayo. El hecho de que las personas puedan salir en sus carros y el incremento del tráfico aéreo facilita el incremento en el consumo de combustibles aumentando la demanda del petróleo.

Tras el anuncio de los inventarios de petróleo en los Estados Unidos, el miércoles 05 de mayo a las 9:30 am, se esperaba que el precio busque nuevamente los $67.97 considerando inventarios bajo lo proyectado. El precio del WTI marcó una nueva tendencia bajista durante la sesión del miércoles y jueves llegando hasta los $63.91. El aumento de casos y muertes por Covid-19 en India, tercer mayor importador de petróleo del mundo, ocasionó incertidumbre sobre la demanda mundial generando una nueva tendencia bajista en el petróleo WTI.

Actualmente cotiza en los $64.91 y se pueden dar dos escenarios. El primero es que siga cayendo y busque nuevamente los $62.94. El segundo escenario es que rebote en los $64.91 y busque nuevamente los $66.76. Es importante estar pendientes de lo que suceda con la pandemia en la India ya que de haber restricciones que afecten la economía del petróleo es probable que el petróleo llegue nuevamente hasta los $60.78.

Hasta el lunes 10 de mayo el gobierno debe definir nuevos precios a los combustibles de acuerdo con el sistema de bandas establecido en mayo del 2020. El mes pasado, a pesar que el WTI cotizaba en los $59, se definió un aumento en el precio llegando el diesel a $1.44 y la gasolina extra a $1.91. Dado que el WTI cotiza en alrededor de $65 de respetarse el sistema de bandas el precio del diesel podría subir hasta los $1.50 y la gasolina extra hasta los $1.99

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario