\ Acuerdo de Facilitación del Comercio busca eficiencia en reducción de costos - Periodismo Ecuador

El Pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió Resolución 006-2021 del 29 de abril de 2021, que apunta a dotar a las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes); actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS); emprendedores y artesanos, beneficios en materia logística, información y costos, que contribuyan a una mayor penetración en los mercados internacionales y a su reactivación económica y productiva.

La emisión de la resolución está estrechamente ligada al programa Exportando, luego de que días atrás el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), suscribieran un convenio de cooperación entre ambas instituciones; así, se ratificó la continuidad del régimen preferencial de exportación vía courier que beneficia directamente a los actores productivos debidamente registrados en el MPCEIP.

Para Edith Villavicencio, representante de ASEMEC, esta resolución es un avance importante en el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y busca la eficiencia en reducción de costos y tiempo de operaciones comerciales pues esto se traduce en un crecimiento económico para todo el país. “Este es un paso más que permitirá acercar a las mipymes a esta modalidad de internacionalización para incrementar las exportaciones, la diversificación de productos y el empleo”, agrega.

Según la OMC, se estima que la plena aplicación del acuerdo impulse las exportaciones de los países como Ecuador en un 3,5% anual y su crecimiento económico sea del 0,90%. Además, se proyecta que las exportaciones mundiales crezcan hasta un 2,7% anual y que el PIB mundial lo haga más del 0,5% anual a lo largo del período 2015-2030.

“Al reducir los plazos y los costos, se espera que el acuerdo incremente las exportaciones de los actuales comerciantes y que nuevas empresas puedan exportar por primera vez. Además, dinamizará y optimizará los procesos de importación del sector productivo haciéndolos más competitivos”, agrega Villavicencio.

El acuerdo contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías; establece medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes y brinda asistencia técnica.

Asimismo, la resolución reformó el Arancel del Ecuador modificando las Categorías B y C dentro del régimen de excepción de tráfico postal internacional y mensajería acelerada o courier, eliminando el arancel especifico de USD 42,00 al sistema conocido como 4X4 Además, comprende cambios en la categoría C (paquetes de un peso no mayor a 50 k. y que no supere los $ 2.000); es decir, ahora entran en esta categoría los paquetes con un peso de hasta 100k. y hasta $5.000.

Esta iniciativa busca, entre otras cosas, minimizar el contrabando; transparentar y reducir los costos de envíos de mercadería; contar con trazabilidad de los envíos y, adicionalmente, motivar el uso del comercio electrónico como mecanismo para fomentar la cultura exportadora, y de importación, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía. De esa manera, se pretende mejorar la competitividad de la logística nacional y permitir que las empresas de courier incrementen su operatividad; garantizando así, envíos y transportación segura de paquetería.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario