\ Buseros anuncian paralización de actividades desde el lunes en Quito - Periodismo Ecuador

La Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito (CTDMQ), que agrupa a las operadoras de transporte público, intracantonal: urbano, combinado y rural, en rueda de prensa realizada, anunció que desde este lunes 10 de mayo no podrán salir a prestar su servicio y suspenderán sus actividades por la falta de recursos económicos para la compra de combustible y el mantenimiento de las unidades de transporte.

Los dirigentes de todas las operadoras del Distrito Metropolitano indicaron que el incremento mensual del diésel representa un 45 por ciento de costos en sus operaciones, desde que el Gobierno Nacional adoptó la medida de ajustes mensuales, conforme el precio internacional del petróleo, y el sector del transporte urbano no ha recibido respuesta a los pedidos realizados semanas atrás.

Al incremento mensual de los combustibles también se suma que en Quito, desde hace 18 años, sigue congelado el precio del pasaje en USD 25 centavos, lo que no permite que las recaudaciones diarias permitan cubrir los costos del combustible y mantenimientos de las unidades. Pocas operadoras han accedido al incremento de USD 35 centavos.

Los transportistas nos vemos en la imposibilidad de sacar a la calle nuestras unidades de transporte porque, simplemente, no hay dinero para compra de combustibles, llantas y otros artículos de la canasta automotriz, dijo el presidente del gremio, José Santamaría. El dirigente también destacó que la mayoría de los transportistas no pueden cubrir sus deudas con instituciones del sistema financiero y casa comerciales, por lo que ya han perdido sus unidades, que es su único medio de trabajo.

José Santamaría también cuestionó la decisión municipal de insistir en la licitación de las rutas establecidas, lo que atenta contra el derecho al trabajo, consagrado en la Constitución de la República, y la adopción de otras medidas por el Municipio de Quito y que afectan a la prestación del servicio.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario