\ Presidencia de la CONAIE en disputa - Periodismo Ecuador

Hay incertidumbre en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por conocer si se realizará el séptimo congreso nacional, previsto para este fin de semana, en medio de la puja por captar la presidencia del movimiento.

El congreso estaba planificado para realizarse en Cochapamba (Cotopaxi) desde este 30 de abril y durante el fin de semana, pero la medida de confinamiento total mantiene en sus dirigentes la duda de si se hará o no.

Extraoficialmente se conoció que el consejo de gobierno de la Conaie lo habría trasladado para el lunes y martes próximos.

Hasta el momento, no hay una versión oficial.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, indicó que está preocupado porque algunas organizaciones de base han resuelto no participar por la vigencia del toque de queda y el temor de que las autoridades intervengan en su reunión y “vaya a producirse un conflicto”.

La importancia de este evento está marcada por la elección de su nuevo presidente, en remplazo de Jaime Vargas, quien está prorrogado en funciones.

Los candidatos visibles hasta ahora son María Vicenta Andrade, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis) y que tendría el apoyo de la Ecuarunari; Javier Aguavil, tsáchila y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), al que apoya —además de sus bases— la regional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario