Cinco reos fallecidos y otros once heridos se contabilizan en el amotinamiento registrado esta mañana en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

Unidades policiales y militares se desplazaron para controlar el orden en esa cárcel de Guayaquil, una de las cuatro prisiones de Ecuador donde se reportó en febrero pasado la peor masacre en la historia del sistema penitenciario del país, que dejó al menos 79 víctimas.

Por su parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador coordinó el despliegue de vigilantes para para facilitar el desplazamiento de unidades policiales y de atención de emergencias. La vía a Daule tuvo restricciones de circulación. Asimismo, dos helicópteros policiales sobrevolaron la zona y autoridades de Gobernación del Guayas y Ministerio de Gobierno acudieron al centro penitenciario.

En el sitio, testigos dijeron haber escuchado varias detonaciones de armas. Tras percatarse de la situación, familiares y abogados de reos que se encontraban en el interior del reclusorio tuvieron que evacuar el lugar en medio de la incertidumbre sobre lo que sucede.

En plena audiencia mi defendido se tuvo que agachar -en vivo- porque se empezaron a oír disparos, ¿qué está pasando?”, escribió en redes sociales el abogado Héctor Gabriel Vanegas, quien se encontraba en medio de una diligencia virtual que tenía entre los convocados a un recluso que permanece en dicha cárcel.

El incidente se registró entre internos de los pabellones 8 y 9 de esa cárcel minutos después del ataque al abogado Harrison Salcedo, defensor del abatido líder de la banda Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, en Quito.

Un continuo movimiento de grupos millitares y policiales que llegaban en camiones, vehículos y motos se evidenció en las inmediaciones del centro penitenciario. Asimismo, cuatro ambulancias y un vehículo de Medicina Legal ingresaron al reclusorio hasta este mediodía.

En los exteriores, parientes de varios reclusos esperaban conocer sobre el estado de salud de sus familiares. Con el paso de los minutos comenzaron a difundirse en redes sociales las imágenes de reos tendidos en el piso, armas que se habrían usado en los disturbios, la incursión policial para tratar de controlar la situación.

El Universo

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario