\ Histórico: Corte Constitucional despenaliza aborto en caso de violación - Periodismo Ecuador

El pleno de la Corte Constitucional (CC) se reunió este 28 de abril, para resolver la acción de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto por violación.

La acción fue presentada en julio del 2019, por Miriam Ernest Tejada de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; Olga Gómez de la Torre de la Fundación Desafío; y, Katherine Obando Velásquez, del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. La jueza ponente en este caso fue Karla Andrade Quevedo.

Con siete votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional dio paso a la despenalización del aborto por violación en Ecuador, tras acoger la acción de inconstitucionalidad presentada por tres organizaciones de mujeres y de defensa de derechos sexuales y reproductivos.

La acción de Inconstitucionalidad tiene relación con normas que podrían afectar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, y grupos que constitucionalmente tienen atención prioritaria como lo establece el artículo 35 de la Constitución de la República del Ecuador, según las proponentes.

Además señalan que en el Ecuador las cifras de violencia hacia las mujeres y niñas son preocupantes, pues una de cada diez mujeres ha sufrido abuso sexual.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario