El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que la reforma tributaria que presentará al país no tiene como objetivo aumentar impuestos, sino reducir la evasión. La Asamblea deberá aprobar la iniciativa.

Guillermo Lasso, presidente electo para el periodo 2021-2025, anunció que la noche del 24 de mayo 2021 -día de la posesión- presentará al país su proyecto de reforma tributaria, en una entrevista que dio a CNN.

Según Lasso, el objetivo no es aumentar impuestos, como el IVA, sino eliminar cargas distorsivas y que no fomentan el crecimiento económico. Así, se terminará con el 2% de impuesto a la renta sobre las ventas de los microempresarios y, de manera gradual durante los 4 años, se quitará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

 

Ayuda al turismo

Asimismo, como respuesta a los pedidos del golpeado sector turístico, se planteará la posibilidad que durante 4 feriados al año se baje el IVA a determinado nivel, para efectos de promover el turismo interno.

Lasso recalcó que no está previsto crear nuevos impuestos impuesto ni aumentar las tasas actuales, sino que todos paguen lo que deben.

“Yo he pagado toda mi vida el impuesto sobre la renta. Es claro y transparente mi patrimonio, mi ingreso, y, por lo tanto, no me diga usted que es empresario de 20 o 10 años y nunca gana dinero eso no me lo creo”, puntualizó.

Paso por el Legislativo

La propuesta del Presidente electo deberá convertirse en un proyecto de ley y enviarse a la Asamblea para su trámite. Según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ese proyecto tendría que aprobarse hasta el 30 de septiembre de 2021.

La tarea es complicada, porque se necesita -al menos- 70 votos en un legislativo fragmentado y sin mayoría. La banca de CREO y los socialcristianos no llegan ni de lejos a esa cifra, por lo que Lasso tendrá que conseguir acuerdos con varios sectores políticos.

Si la reforma se aprueba, todas las medidas incluidas comenzarían a estar en vigencia desde el 1 de enero 2022.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario