El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito ha detectado la presencia de la variante brasileña del virus causante de la COVID-19 en un paciente que ahora está internado en un hospital de Loja.

La información fue corroborada por el ministro de Salud, Camilo Salinas, tras un evento de vacunación realizado en Quito. «Tenemos una variante nueva que ha ingresado, estamos investigando el recorrido y dónde ha sido el ingreso para también poder hacer cercos y ver a dónde seguimos buscando activamente los casos de manera oportuna».

Según la información de la Universidad San Francisco, el paciente es un hombre que se infectó en el cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe y el ministro Salinas aseguró que está en una unidad de cuidados intensivos de la provincia de Loja.

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la San Francisco, señaló a este Diario que, por medio de un convenio con la Universidad de Loja, realizaron el análisis de secuenciamiento en cinco muestras de pacientes con COVID-19 que están en terapia intensiva en esa provincia. «En uno de los pacientes encontramos la variante de Brasil. Ni ellos ni nosotros sabíamos dónde se había contagiado, pero después fueron a rastrear y parece que este paciente que trabaja en Yantzaza, en Zamora, y ahí es donde se ha contagiado».

El especialista explica que esta variante «tiene ciertas mutaciones en particular que preocupan» por los picos de contagios que se han producido en Brasil y porque ciertas mutaciones de esta variante pueden provocar que las vacunas tengan menos eficacia. «Muchos estudios aseguran que bajan la eficacia, pero siguen funcionando las vacunas, por lo que es importante fomentar la tranquilidad, pero sí preocupa que tenga estas mutaciones», agrega.

Se conoce que el paciente aún está en estado crítico

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario