\ Cuidado con falsos anuncios que prometen “limpiar” su historial crediticio - Periodismo Ecuador

“¡Limpiamos tu récord crediticio!”, “Eliminamos tus datos del buró de crédito”. Estas “ofertas” se encuentran no sólo en las redes sociales, sino también en las aplicaciones de mensajería más conocidas. No obstante, este tipo de “publicidad” no es más que una estafa.

La única manera de tener un récord crediticio atractivo es cumpliendo con las obligaciones financieras de manera puntual. La figura de “limpiar” el récord o “eliminar información del buró” a cambio de sumas de dinero constituye un fraude.

“Lamentablemente, este tipo de acciones son cada vez más constantes; la pandemia ha impactado en la economía y personas inescrupulosas se aprovechan de esta situación para ofrecer falsas promesas sobre limpiar su historial crediticio”, indica Mariella Baquerizo, directora general de Equifax Ecuador.

Esta nueva modalidad de robo tendría como protagonistas a personas y hasta empresas especializadas que ofrecen “eliminar” deudas de manera permanente, cambiar la puntuación crediticia e inclusive, adquirir tarjetas o préstamos al instante.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con esta modalidad, pues los delincuentes se presentan con perfiles falsos de Facebook como Equifax Ecuador y comparten los nombres de nuestros ejecutivos, fotos de nuestras oficinas y certificados, haciéndose pasar por ellos para estafar a los usuarios”, comenta Baquerizo.

Entonces, ¿qué se puede hacer para mantener un historial crediticio positivo? La especialista comparte estos hábitos que ayudarán a mantener la salud financiera:

  1. Analizar su capacidad de pago antes de adquirir una deuda.
  2. Realizar un presupuesto mensual para controlar sus finanzas.
  3. Contactarse con la entidad con la que se ha adquirido una obligación crediticia y conocer las alternativas que existen para honrar este compromiso.
  4. Consultar su Reporte de Crédito por lo menos cada tres meses para conocer con qué entidades mantiene un crédito y los montos que se adeuda. Adquiéralo únicamente en canales oficiales para no ser víctima de estafas.
  5. Si existe información incorrecta o inexacta en su Reporte de Crédito, Equifax gestiona estos reclamos de manera gratuita, para ello puede acudir a sus oficinas en Quito y Guayaquil, o ponerse en contacto al teléfono (02) 40-11-800 opción 2.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario