Investigadores del proyecto Fairwork han publicado la primera evaluación de las condiciones laborales en la economía digital de Ecuador.

Estas puntuaciones examinan las condiciones laborales en plataformas como Uber, Cabify o Glovo en base a los cinco principios globales de trabajo justo (“Fair Work”): pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa. Estos principios miden, por ejemplo, si las plataformas ofrecen el salario mínimo o si garantizan la seguridad y la salud de los trabajadores.

En el informe, “Fairwork Ecuador Puntuaciones 2021: Estándares Laborales en la Economía de Plataformas”, los investigadores encontraron que los trabajadores de plataformas necesitan trabajar el equivalente a un empleo a tiempo completo para ganar más del salario mínimo legal en Ecuador, que es relativamente bajo (400 USD).

Sin embargo, este dato esconde varias particularidades que no deben descuidarse, como la existencia de un mercado negro de perfiles, y otras prácticas de subcontratación, o cambios unilaterales en el algoritmo que determina el pago, que reducen los ingresos reales que percibe el trabajador.

Este informe examina las condiciones de trabajo en una muestra representativa de las seis plataformas más visibles en Ecuador: Uber, Cabify, Glovo, Rappi, Encargos y Envíos, y Ocre. Todas ellas obtuvieron puntuaciones muy bajas, en base a los principios de Fairwork. Ninguna de ellas consiguió más de tres puntos sobre diez. Glovo, Encargos y Envíos y Ocre obtuvieron tres puntos, Uber y Cabify dos puntos y Rappi uno.

El informe resalta cómo no hay evidencia de que las plataformas permitan el debido proceso en decisiones que afectan a los trabajadores. Los investigadores encontraron que estos trabajadores normalmente no tienen la posibilidad de apelar la desactivación de su cuenta, o de recibir una explicación de por qué son sancionados. Tampoco hay evidencia de queLos investigadores descubrieron que la mayoría de las plataformas no pueden demostrar que sus trabajadores cobraban por encima del salario mínimo una vez se tienen en cuenta los gastos vinculados al trabajo. El informe también apunta a la falta de claridad sobre la clasificación laboral de los trabajadores. Gran parte de las plataformas ofrecen contratos regidos por jurisdicciones extranjeras, lo que limita la capacidad de los trabajadores para hacer valer sus derechos a través de los canales legales locales.

Ninguna de estas plataformas tiene un proceso documentado a través del cual los trabajadores puedan expresar sus demandas colectivas, lo que deja a estos trabajadores sin canales institucionales de representación.

Los investigadores encontraron que la situación de estos trabajadores se ha visto aún más afectada por el aumento de los riesgos laborales y sanitarios asociados a la pandemia del COVID 19. Con el incremento en la demanda de estos servicios, muchos trabajadores de plataformas se han vuelto esenciales en esta “nueva normalidad”. Sin embargo, el apoyo recibido por parte de las plataformas y del gobierno ha sido insuficiente para proteger de la pandemia a los trabajadores de reparto.

El informe también documenta el surgimiento de una creciente conciencia colectiva entre los trabajadores por encargo, facilitada por las redes sociales, que resultó en la organización de huelgas transnacionales en varios países de América Latina en 2020 en respuesta al empeoramiento de las condiciones de trabajo en las plataformas de reparto.

“En general, el informe destaca cómo los trabajadores de plataformas en Ecuador se enfrentan a muchas dificultades, como la ausencia de derechos laborales, la volatilidad de los ingresos, la falta de beneficios sociales y unas condiciones laborales precarias y de explotación. Instamos a las plataformas a hacer lo correcto e implementar los principios de trabajo justo de Fairwork para todos sus trabajadores sin esperar a posibles regulaciones o intervenciones legales futuras” dice la Profesora María Belén Albornoz, investigadora principal del proyecto Fairwork en Ecuador

El informe de Fairwork Ecuador es el último de una serie de informes nacionales publicados por el proyecto Fairwork, incluyendo puntuaciones sobre la economía de plataformas en la India, Sudáfrica y Alemania.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario