El Ministerio de Economía y Finanzas remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización. Esta forma será aplicada en el Código Orgánico Monetario y Financiero para proteger la dolarización y garantizar la autonomía del Banco Central.

La cartera de Estado informó que este jueves 25 de marzo de 2021 enviaron a la Función Legislativa, por tercera ocasión, tras analizar y resolver las observaciones presentadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Para subsanar las preocupaciones de la máxima entidad de la Asamblea, el Ministerio realizó mesas interinstitucionales de trabajo, en las que también participó personal del Banco Central, la Junta de Política y Regulación Monetaria (Jprmyf), la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

El proyecto de ley tiene como principio la defensa de la dolarización en el Ecuador. Para ello dotará de independencia al Banco Central, mediante la recuperación de sus cuatro sistemas de balance, la protección de las reservas, la conformación de un directorio y la designación de miembros para la Jprmyf.

El ministro Mauricio Pozo declaró que el 95% de ecuatorianos apoyan el sistema de dolarización en el país, por lo que esta eventual ley es de vital importancia. Además, el presidente Lenín Moreno también ha sugerido a los asambleístas que respalden esta iniciativa legal.

El CAL volverá a calificar el proyecto para que, en el caso de aprobarlo, remitirlo a una comisión legislativa que se encargue de su trámite. El informe que se elabore en la comisión será debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En las dos ocasiones pasadas que no se calificó el proyecto de Defensa de la Dolarización fue porque, según el CAL, incumplía los requisitos constitucionales.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario