\ Desempleo afecta más a las mujeres en Ecuador - Periodismo Ecuador
desempleo
Las mujeres son hoy el sector más golpeado por el desempleo en Ecuador, donde abundan demandas en temas laborales, incrementadas durante el avance de la Covid-19 por esta nación sudamericana, y donde el desempleo afecta más a las mujeres.
De la disparidad en términos de empleo dio cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cuyo reporte más reciente revela que al cierre de 2020 el 6,7 por ciento de las féminas económicamente activas estaban sin puestos laborales, mientras el porcentaje para el sexo masculino fue de 3,7.

De acuerdo con el informe del INEC, la diferencia puede considerarse significativa, además de implicar un incremento en la variable con respecto a 2019, cuando los datos reflejaron un desempleo femenino del 4,6 por ciento y masculino del 3,3.

Asimismo, la población inactiva llegó en diciembre pasado a 4,5 millones de ciudadanos y de ellos el 61 por ciento fueron mujeres.

Solo en el área de los servicios fueron alrededor de 150 mil las ecuatorianas que quedaron cesantes a finales del año pasado y muchas de quienes conservaron sus puestos perciben menor remuneración por las mismas actividades.

Por esos y otros estimados, organizaciones sociales y en defensa de los derechos de las mujeres en el país coinciden en que durante los meses de evolución de la pandemia de la Covid-19 ese sector poblacional fue el más golpeado.

Desempleo afecta más a las mujeres en Ecuador, la situación es motivo de denuncias desde varios frentes y en las redes sociales, espacios para hacer públicos actos como despidos, falta de pago de indemnizaciones y otros problemas que las aquejan.

Incluso en el país en los últimos meses hay reportes de casos de cesantías intempestivas de embarazadas y madres en período de lactancia, lo cual no procede de acuerdo con las normas vigentes.

Aplicar las políticas sociales adoptadas en favor de la mujer y avanzar en el combate por cerrar la brecha salarial son hoy reclamos desde cada rincón de este territorio andino, donde están previstas varias actividades y marchas.

Para muchas, el Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, donde el desempleo afecta más a las mujeres en Ecuador, no es motivo de celebración, sino para ratificar y reforzar la lucha histórica contra la desigualdad en temas laborales y otros como la violencia de género y los femicidios, flagelos vigentes en la sociedad ecuatoriana.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario