El movimiento Alianza País expulsó este jueves (04.03.2021) del partido al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en lugar de aceptar su desafiliación voluntaria, según un comunicado de la agrupación.

La decisión la tomó el partido político la tarde del miércoles en la que resolvió «no aceptar» la desafiliación al considerar que ya había abierto un proceso para la «expulsión» desde el 26 de febrero. «Después del debido proceso, ha determinado su expulsión como militante y, por tanto, la destitución de su cargo en esta organización política», dice la nota de prensa.

El partido, que el pasado 7 de febrero postuló a Ximena Peña como aspirante a la presidencia sin éxito (apenas llegó al 1,54 por ciento de los votos), ha considerado que Moreno «dejó abandonada la conducción política del movimiento». También lo acusan de «incumplir el plan de Gobierno y distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos que no tenían una agenda de trabajo consecuente con el compromiso popular adquirido al momento de posesionarse como presidente».

Tras conocer el proceso en su contra, Moreno presentó el martes un pedido de renuncia al movimiento a través del Consejo Nacional Electoral (CNE). Alianza País es el partido que fundó Moreno con el exmandatario Rafael Correa en 2006, y que al menos técnicamente ha estado gobernando desde entonces, pues el actual presidente fue elegido por esa lista en 2017.

 

Por Redacción

Periodismo e investigación